Escuchar este artículo

¿Cuál normalidad?

Domingo, 26 de Junio de 2022
¿Qué pasará con la apertura de la frontera?

Según las palabras del Presidente de la República electo, muy pronto se abrirá la frontera para el paso de vehículos, toda vez que desde hace meses, los hermanos pasan la frontera atravesando el Puente Simón Bolívar y de regreso, si consideran que su mercado corre algún riesgo en los puestos de control, pasan por las trochas.

Recuerdo que antes del cierre fronterizo, ninguna autoridad tenía el censo de vehículos de matrícula extranjera, dado que un porcentaje desconocido de conductores, laboraban en la informalidad sin control alguno.

Pasaron varios años hasta que el gobierno nacional expidió una norma que obligaba a los propietarios de estos automotores, realizar el registro para lo cual definió requisitos entre los cuales se encontraban el seguro obligatorio y la revisión técnico mecánica y de emisión de gases.

Miles de “bobos” cumplimos con lo establecido, pensando que por fin se tendría un mediano control de los vehículos que siempre estuvieron en nuestro territorio, pero no fue así, habida cuenta que luego del 10 de octubre de 2019, se presume que siguieron y siguen ingresando vehículos de matrícula extranjera, sin que medie control alguno y para completar el drama, un funcionario con responsabilidad directa en la movilidad departamental, defendió esa “causa” argumentando que el tiempo para el registro fue muy corto y que habían cientos de autos sin registrar.

Aclaro que el adjetivo de “bobos” se aplica a todas las personas que muy juiciosamente  pagamos impuestos por tener registro legal del automotor con matrícula extranjera, sin embargo hay miles de conductores que transitan felizmente, porque así no tengan el respaldo documental, nadie los molesta ni los molestará.

Desde ya, aplaudo el libre paso de vehículos en los dos sentidos, conciente que a partir de ese día las cifras de accidentalidad y de seguridad subirán exponencialmente, porque muchos delincuentes con residencia en las vecinas poblaciones del país hermano, se transportarán en motocicleta o en vehículo, aprovechando la apertura fronteriza y la facilidad de delinquir en todas sus expresiones.

Considero a los representantes de nuestra querida institución, puesto que si ahora hay fuertes focos de inseguridad, próximamente serán muchos más con el mismo número de uniformados para ejercer la autoridad.

Concluyo que con la frontera abierta, se activarán las condiciones comerciales de los dos países y nuestra ciudad será protagonista de primera línea, sin embargo, la inseguridad que tenemos aumentará considerablemente y nos llevará a pensar: ¿Cuál normalidad?

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda