Escuchar este artículo

Cúcuta 2050 ¿Primero el agua y luego el gas?

Si pretendemos soluciones de fondo deben ser integrales.

A propósito, del foro de la alcaldía de Cúcuta, la CCC y este diario del pasado jueves, en dicho panel exclusivo para hablar de las proyecciones de nuestras políticas públicas de Desarrollo Humano a mediano y largo plazo, todos a una apostaron a los siguientes temas para Cúcuta: transporte Masivo, servicios públicos domiciliarios del Gas, a la sostenibilidad ambiental relativa a las plantas de tratamiento de residuos y a la garantía de la vida e integridad personal de los cucuteños. y seguridad (vida e integridad de los ciudadanos).

Con la misma lupa, hubo dos visiones segmentadas sin ninguna explicación, la del panelista español muy metropolitana y la de Peñaloza muy municipal, con la mira de lograr una ciudad amable al 2050, cuando estará el área metropolitana en los dos millones de habitantes y el casco urbano en millón doscientos.

Y segmentar las visiones no es conveniente, pue conduce a soluciones parciales, que son frustraciones eternas en comunidades conformistas como la nuestra.   Digo que visiones segmentadas, pues dejaron por fuera los conceptos de prioridad que han sido ejemplo previo en el desarrollo de otras regiones del pais. Y si pretendemos soluciones de fondo deben ser integrales.

En otros términos, en materia de servicios públicos domiciliarios, primero está el agua potable y   el saneamiento básico que el gas sea domiciliario o el industrial.

En días pasados comentaba como el desarrollo humano de los Departamentos más adelantados del pais, partieron de la energía hidroeléctrica y sus embalses y observaba que la energía térmica tiende a ser cada día desplazada.

Esa fue la razón que llevo a que los Bumangueses nos ganaran la apuesta del gas industrial y el domiciliario. Además, porque ya habían priorizado la solución del agua potable y el saneamiento básico. Solucionado el asunto del agua potable no solo con la adquisición de predios con sus fuentes hídricas, construyeron el embalse de Tona y podían pasar al control del servicio del gas domiciliario e industrial construyendo los 178 kilómetros de su gasoducto.   

En nuestro propio territorio Norteantandereano en 1990 en la vereda de Cedeño del municipio de Toledo se descubrió Gibraltar y Samoré el promisorio campo de Gas del que se llevan 40 millones de pies cúbicos de metano, que disfrutan en gran parte del territorio nacional, menos nosotros.   

Entre tanto, por aquello de la segmentación, ni en el control del agua potable hemos sugerido una solución integral sino parcial, pues no tenemos represa, y en materia de gas domiciliario tuvimos que recurrir al pozo a punto de agotarse de campo Giles de Tibú y la vereda Miraflores del municipio de Sardinata en el Catatumbo. ¿Y cuando se agote, qué?

Adenda: Las soluciones del Transporte masivo en Cúcuta, por ahora, es otro cuento segmentado. Ya nos referiremos a él.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión