Escuchar este artículo

Distribución irresponsable de bebidas

Domingo, 4 de Julio de 2021
El el caso de los vehículos que distribuyen gaseosas y cervezas. Los gerentes de esas empresas no pueden pisotear a sus consumidores.

Desde hace varias semanas, la administración municipal avanza con tareas de parcheo en varios sectores de la ciudad, aunque su verdadero impacto está en la zona céntrica, dado que son muchas las rutas de servicio público que con pésimo criterio, generan caos vehicular no solo por el número de unidades sino por el inexistente cumplimiento de las normas de tránsito. 

Aplaudo que dichos trabajos, se realicen en horarios nocturnos, sin embargo la señalización es pésima y de eso pueden dar cuenta todos los conductores que por una u otra razón deben transitar por las vías intervenidas y sumado a lo anterior, invisibilidad de los policiales responsables de la parte operativa de la movilidad, cuya tarea debe apuntar a evitar que irresponsables conductores dejen abandonado sus vehículos con cualquier excusa, ocupando un carril en vías cuyo diseño solo admiten dos automotores.

Ahora, se tiene el caso de los vehículos que distribuyen gaseosas y cervezas. Los gerentes de esas empresas no pueden pisotear a sus consumidores, cuando no existen instrucciones     concisas y puntuales orientadas a repartir sus productos, sin que se conviertan en el mayor obstáculo de la congestión vehicular, toda vez que sus dimensiones y el proceso de bajar y seleccionar mercancía, riñe con la misión y visión de la gran mayoría o se quieren acercar tanto a su contenido que no les importa atropellar los derechos ciudadanos.   

Extractando apartes de la misión de tres marcas con mayor participación en el mercado encontramos: “Actuamos éticamente y con respeto en las comunidades”, “…dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos”, “…creando momentos alegres con nuestros deliciosos productos”

¿Si creen ustedes que actúan con respeto? ¿Qué clase de huella creen que dejan cuando actúan irresponsablemente?,¿Es posible que estemos alegres cuando observamos que bloquean un carril a la vista de las autoridades?

A mi modo de ver, ha faltado mano dura y juiciosos controles a todas las personas que violan los derechos de los demás, en particular, aquellos que se creen intocables. En ninguna parte del Código de Tránsito, se expresa taxativamente que los vehículos que distribuyen bebidas gaseosas y cerveza, pueden estacionar sus automotores en el lugar que les parezca y por lo tanto, ese tipo de infracción debe ser sancionada cada vez que se suceda, Es decir, que no basta con imponer un comparendo cuando la infracción se repite una y otra vez, lo cual significa que pueden ser objeto de varias sanciones el mismo día. 

Por otra parte, la presencia de los uniformados no puede seguir siendo virtual, como hasta ahora se viene haciendo. La obligación de regular el tránsito no es opcional y por tal motivo, deben hacer uso de las herramientas que la ley dispone. Con respecto a las empresas objeto de la columna, tomar conciencia sobre el malestar que causa la actividad, en pleno proceso de recuperación de la carpeta asfáltica. 

Con respecto a la inexistente o nula señalización, le recomiendo a la Secretaria de Infraestructura, darle una leída al Manual de Señalización Vial, elaborado por el Ministerio de Transporte. Allí encontrará la solución y guía a todas sus dudas.