Escuchar este artículo

Dominio .CO: el activo digital para 100.000 empresas colombianas

Miércoles, 16 de Junio de 2021
Los nombres de dominio han ido creciendo con el Internet a medida que este se iba convirtiendo en el sistema de comunicación y consulta comercial del planeta.

La revolución digital e informática que nos trajo Internet hizo que el dominio se convirtiera en un código universal para representar a los sitios web con fines comerciales.

Los nombres de dominio han ido creciendo con el Internet a medida que este se iba convirtiendo en el sistema de comunicación y consulta comercial del planeta. Al pasado quedaron condenados esos gruesos libros de páginas amarillas, compañeros permanentes del teléfono,  que por décadas fueron la herramienta obligada de consulta si se necesitaba un plomero, un mecánico, un médico, una floristería o cualquier otro servicio. 

Colombia con el .CO, se convirtió desde su asignación en uno de los nombres de dominio, más deseados por los empresarios en el mundo. Así lo señala un estudio publicado en 2020 por la empresa registradora de dominios más grande del mundo, GoDaddy.

Hoy nuestro .CO es mucho más que solo un dominio colombiano. En todo el mundo es visto como una expresión digital con mucho significado, es un nombre más corto, de fácil escritura y pronunciación y esto permite una presencia memorable en el Internet. 

A pesar de que apareció en el mercado hace más de tres décadas, desde 1991, nuestro .CO ha ido adquiriendo una importancia enorme entre los demás dominios de primer nivel. 

El Ministerio TIC se propuso brindar un total de 100 mil nuevos dominios .CO o .COM.CO, en el 2021, sin costo por un año, para aquellos emprendedores y empresarios colombianos que deseen acelerar sus procesos de reactivación económica e innovación en la nueva dimensión digital.

Este activo de interés público del estado colombiano ya ha sido entregado a un poco más 4.342 empresas colombianas, mipymes, emprendimientos y unidades productivas deseosas de mejorar sus herramientas digitales a través de la iniciativa Nación Emprendedora .CO, lanzada el pasado 20 de mayo del año en curso.

El kit de dominio .CO viene acompañado de cuentas de correo electrónico corporativas y asociadas al dominio .CO o COM.CO de la empresa; un hosting, una plantilla de manejo sencillo para crear la página web, totalmente gratis por un año.

Para recibir el kit dominio .CO, las empresas deben estar inscritas en Cámara de Comercio y activos en el sistema de Registro Único Empresarial y Social (RUES) al momento de aplicar a esta convocatoria, y no contar con un nombre de dominio .CO o .COM.CO.

Un nombre dominio .CO le permite a una empresa, potenciar la imagen de su marca, un mayor alcance geográfico para la comercialización de sus productos, aumentar ingresos, nuevas oportunidades de negocio, mayor confianza en sus clientes y una mejor reputación online.

En el mundo, Estados Unidos es el país con mayor número de dominios .CO registrados (1.528.636), seguido de Islandia (218.000); Canadá (157.000), y Reino Unido (142.000). En nuestro país existen más de 209.000 dominios registrados.

Bogotá es la ciudad con mayor densidad de dominios .CO (72.592), seguida por los departamentos de Cundinamarca (39.254), Antioquia (37.563) y Valle del Cauca (15.714). Norte de Santander tiene actualmente 1.816 páginas web con terminación .CO y confío que con esta oportunidad el número aumente en beneficio de la economía regional. 

En 2020, año de desaceleración económica por causa de la pandemia, el número de .CO que se reportaron fue de 51.488 nuevos registros, un aumento de 35 por ciento en comparación con 2019 (38.034). En el exterior, se registraron 1.074.988, equivalente a un aumento del 34 por ciento en el mismo lapso de medición.

La entrega de los 100.000 dominios .CO 2021, sus dos iniciativas Nación Emprendedora .CO y Soy .CO, representa una inversión aproximada de 28 mil millones de pesos. Los interesados en registrarse a la convocatoria de la iniciativa Nación Emprendedora .CO, deben inscribirse en la página web de iNNpulsa. Desde el 27 de abril de 2021, el Ministerio TIC viene realizando una serie de encuentros regionales, para dar a conocer este proyecto de reactivación en el territorio nacional.

(*)Ministra TIC