Escuchar este artículo

El alto costo de la guerra

Sábado, 12 de Marzo de 2022
El impacto no tiene límites en el campo económico.

Las esperanzas de paz parecen alejarse cada vez más de los deseos del mundo ante los continuos ataques contra la población civil en Ucrania con un alto número de víctimas y los anuncios de bloqueo petrolero y otras sanciones contra Rusia.

Esta semana los cancilleres de Ucrania y Rusia se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto al fuego. Además, Rusia anunció que abrirá corredores humanitarios diarios para evacuar a los civiles que huyen de la guerra hasta territorio ruso, pero desde Kiev se aclaró que ninguna ruta de evacuación debe conducir a Rusia. 

El impacto no tiene límites en el campo económico, por esto el precio del petróleo llegó a 138 dólares el barril de Brent y las bolsas de valores de todo el mundo se desplomaron. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rusia irá a la bancarrota como consecuencia de las sanciones.

Pero el jueves de esta semana el precio del crudo cayó 14 por ciento al bajar el precio a 109 dólares el barril, luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informara que estaba listo para lograr ciertos compromisos con Rusia para poner fin a la guerra. A esta estrepitosa caída de la cotización del crudo ayudó el informe de los Emiratos Árabes Unidos sobre su solicitud a sus compañeros de la OPEP+ para que aumenten la producción de petróleo y la reiteración de Estados Unidos de no intervenir, pese a la sospecha de utilización de armas químicas por parte de Rusia.

Como reacción a esta expectativa positiva el miércoles las bolsas de valores subieron y los resultados se reflejan en sus índices bursátiles, como los del Wall Street: Dow Jones subió 2 por ciento, el Nasdaq 3.5 por ciento y S&P 2.57 por ciento. Algunas de las bolsas europeas alcanzaron a subir hasta 7 por ciento.

Maduro confirmó el lunes en mensaje televisado que el fin de semana se reunió con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores en Caracas. Describió la reunión como “Respetuosa, cordial y muy diplomática”. La casa blanca también confirmó la reunión. Según Maduro, Venezuela producirá dos millones de barriles diarios en 2022.

El jueves en la reunión de los presidentes Iván Duque y Joe Biden, prácticamente se formalizó la designación de Colombia como aliado estratégico principal de Estados Unidos en América Latina fuera de la Otan.

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda