Escuchar este artículo

El día del amor

Sábado, 13 de Febrero de 2021
Esta festividad se celebra desde el 14 de febrero del año 494.

Mañana domingo es el día del amor, el Dia de San Valentín, recordado como el Santo del Amor, el patrono de los enamorados.   

Según la leyenda, el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio de los jóvenes con el argumento de que los soldados sin hijos cumplían mejor sus funciones. Pero al sacerdote Valentín le parecía injusto y empezó a difundir el cristianismo y a casar a escondidas a las jóvenes parejas, hasta que fue descubierto por el emperador, quien ordenó su detención, lo envió a prisión y fue decapitado el 14 de febrero de 270, a los 47 años de edad.

Esta festividad se celebra desde el 14 de febrero del año 494, pero dejó de ser festividad oficial de la Iglesia en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI después de que el Concilio Vaticano II decidiera eliminarla del calendario ante las dudas que existían sobre su historia. 

Pero en el año 2014 el Papa Francisco se convierte en el primer pontífice en celebrar esta festividad del Día de san Valentín al reunirse en la Plaza de San Pedro con más de 20.000 novios procedentes de 28 países

Mas allá de la religión o de las creencias, la valentía de San Valentín convirtió esta fecha en un especial día para celebrar y festejar el amor con regalos como flores, chocolates y muestras de cariño. 

Mañana en varios países del mundo las flores colombianas harán parte de estas manifestaciones de amor. En esta importante fecha nuestras flores llegan a más de 100 países como Estados Unidos (78%), Japón, Reino Unido y China.

Colombia es el segundo país exportador de flores después de Holanda. Pese a la emergencia mundial, como consecuencia de la pandemia, se logró mantener cerca de 140.000 puestos de trabajo, de los cuales el 75 por ciento son manejados por mujeres.

Este es el fruto del amor, flores y más flores.