La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El mensaje de Serrat a Colombia
Serrat me pone a reflexionar seriamente, con profundidad.
Sábado, 4 de Diciembre de 2021

Por estos días se despide uno de los grandes de la música del mundo, Joan Manuel Serrat; recorrerá varios lugares del mundo el gran cantante Catalán y ahora que empezamos estos días de recogimiento de Navidad, de compartir con la familia y los amigos, de mirar las hermosas luces y la pólvora, una de las canciones de Serrat nos vendría bien escucharla por estos días de intensa actividad en política: “Algo personal”, vale la pena escucharla y compararla con lo que sucede hoy, porque en ella se encuentra toda la farándula que día a día vemos en los medios de información. En una de sus primeras frases no sé porque pareciera que Serrat se refiriera a sombríos personajes como Roy Barreras y Benedetti: “hombres de paja que usan el honor para ocultar oscuras intenciones”. Ojalá el gran artista español nunca en su vida haya tenido que escucharle a Roy Barreras disertar sobre las bondades del Pacto Histórico del cual es “fiel e incondicional militante”.

“Es más turbio y de qué manera…ni a quien sirven cuando alzan sus banderas”. Ahh vainas, qué descripción de César Gaviria, quien alzó las banderas del Nuevo Liberalismo sobre la misma tumba de Luis Carlos Galán, y años después no ha hecho sino alzar las banderas del partido liberal pero como dice la canción, turbiamente, mirando a dónde coloca a su hijo Simón. Ni Alejandro Gaviria quiso andar en esas aguas turbias. Y sigue Serrat, quien pareciera que estuvo muy bien asesorado en temas políticos del país para escribir su canción – es posible que haya sido una mujer bien informada como Claudia López – “Hombres que tienen doble vida, son sicarios del mal”, sin duda lo que por estos días debe estar pensando Sergio Fajardo del contralor que lo tiene ad portas para inhabilitarlo, un contralor amigo de César Gaviria, un contralor que tiene “doble vida”,  un día finge ser contralor y al otro día le abre espacio a su propia aspiración personal.

Sin duda, y ni nos dimos cuenta, que Serrat anduvo por Cúcuta porque: “Entre esos tipos rodeados de protocolo y Yo, hay algo personal. Sí Serrat estuvo en Cúcuta y no lo vimos, porque entre esos tipos rodeados de protocolo y él hay algo personal, porque es justo lo que puede estar pensando el alcalde de Cúcuta frente a quienes promueven la revocatoria, que como dice Serrat, es algo personal, porque como así que esos tipos turbios se van a tirar la Cúcuta 2050. “Se mandan cáscara”, debe estar pensando el burgomaestre quien después de todo, debe estar pensando que por lo menos la Registraduría le mandó un buen aguinaldo porque no hay plata para hacer la revocatoria.

Me tomo un café y sigo escuchando la canción que en buen momento me recomendó mi amigo Carlos Luna, y Serrat me pone a reflexionar seriamente, con profundidad, a quien trataba de recordar el artista: “Viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, a colgar en las escuelas sus retratos”, doy y doy vueltas pero no encuentro, pero claro, si también Luis Pérez trata de llegar al Pacto Histórico. A Petro no le interesan las críticas, en este momento lo importante es que sigan llegando carros blindados, así sea el de Roy Barreras y Benedetti, eso no interesa, porque hasta Petro podrá decir como la canción, “entre más turbio y de qué manera”, mejor.

“Y de qué manera llegaron a ser esos individuos a ser lo que son, ni a quien sirven cuando alzan sus banderas”, que puede ser la reflexión que puede estar haciendo Alex Char en la costa, quien por estos días está recogiendo firmas para atajar a Petro, y podrían ser tantas que ya muchos se hacen la pregunta: ¿qué sucede si Char se dispara y hasta en mayo electoralmente queda muy cerca de Petro, o lo pasa? ¿Está preparado para ser presidente? Habrá que preguntarle a Serrat.

Temas del Día