Escuchar este artículo

El país que entrega Duque (2)

Domingo, 7 de Agosto de 2022
En materia de salud bastaría con referirse al manejo que el Gobierno Duque dio a la Pandemia del Coronavirus.

A pesar de los numerosos informes exitosos de la gestión del Presidente Duque divulgados por muchos medios de comunicación en los últimos días, sus enconados críticos siguen desconociendo su obra de gobierno y recalcando solamente sus errores y equivocaciones. 


Lea: Vientos de agosto


En materia de infraestructura vial es tan larga la lista de realizaciones que sólo voy a hacer dos comentarios explicativos: El primero, que se le critica que haya inaugurado obras inconclusas de otros gobiernos y terminados en éste. Y que todavía faltan muchas carreteras en Colombia

El programa de Cuarta Generación (4G) ha sido la bandera del Gobierno Nacional en infraestructura de transporte que comprende 10 proyectos entregados, un avance general del 66,14% y más de 63.000 empleos directos creados. En los 4G, el gobierno Duque ha construido 457 kilómetros de vía entre segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, además de la rehabilitación y mejora de 1.772 km. Entregará 300 km más 

Los proyectos dados al servicio son: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 1, Neiva-Espinal-Girardot, Conexión Norte y Chirajara-Fundadores. Además, el gobierno de Iván Duque espera dejar en servicio un total de 18 de este programa de concesiones.


Aquí: Y de los que se van ¿qué?


En la primera ola del programa de 5G hay proyectos con inversiones cercanas a $21 billones, que se estima generarán 600.000 empleos. A la fecha hay seis adjudicados: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte, Ruta Caribe 2, Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja) y Troncal del Magdalena 2 (corredor Sabana de Torres-Curumaní). 

No me refiero aquí a proyectos en proceso de contratación porque sería interminable la relación. Sólo recalco la puesta en marcha del paso de la Cordillera Central (Túnel de la Línea) compuesto de numerosas vías, túneles y puentes que dio cumplimiento a una antigua aspiración del país. Y la construcción y mejoramiento de 3.090 km. de vías terciarias.

En esta resumida relación faltan muchos ítems por incluir.

En materia de salud bastaría con referirse al manejo que el Gobierno Duque dio a la Pandemia del Coronavirus, que coloca a Colombia como uno de los países del mundo que mejor afrontó la catástrofe más grande de la humanidad en los últimos tiempos. Pero no sobra señalar que el sistema de salud de Colombia es excelente, con una cobertura mayor al 95% de la población, cifra muy difícil de encontrar en otro país. Y que la modernización y ampliación del sistema de atención prioritaria en Colombia es un ejemplo para toda la región.

En lo referente a educación sólo alcanzo a consignar que este Gobierno aprobó la matrícula gratuita en educación pública superior a los estratos 1,2 y 3 de la población que cubre a más de 700.000 alumnos. Y que entregó 249 proyectos con los cuales se han puesto en servicio 3.451 aulas nuevas, 1.361 aulas mejoradas, 146 laboratorios integrales, 109 bibliotecas y 221 restaurantes y comedores entre otros elementos para el aprendizaje de los niños.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda