Escuchar este artículo

Emisión filatélica. Poetas nortesantandereanos

Martes, 23 de Agosto de 2022
Homenajear mediante una emisión filatélica a varios poetas nortesantandereano.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia -MinTic-, ha atendido el llamado conjunto de varias entidades como la Gobernación del departamento, la Asamblea departamental, la Academia de Historia de Norte de Santander y el Museo “Antón García de Bonilla, de Ocaña, en el sentido de homenajear mediante una emisión filatélica a varios poetas nortesantandereanos. Desde luego que la lista de homenajeados es incompleta y quedan pendientes para una segunda emisión, aunque no sabemos cuáles son los lineamientos del gobierno nacional para el sector.

Para aprobar el pedido que se le hizo al MinTic en el sentido de honrar la memoria de estos bardos nortesantandereanos, el Ministerio, con fundamento en la ley 1369 de 2009, artículo 10, expidió la Resolución No. 1121, de abril 5 de 2022, donde deja constancia en la parte resolutiva que “considera procedente ordenar la emisión filatélica denominada «Serie de personajes colombianos de todas las épocas - Serie 2022»”. La resolución no menciona “personajes nortesantandereanos” sino “personajes colombianos” porque es la técnica del citado Ministerio y, además, porque en ella no sólo aprobó la petición que hicimos desde Norte de Santander sino varias solicitudes de todo el país, ejemplo, desde el Atlántico se solicitó la emisión de estampillas para celebrar el centenario del natalicio de la poetisa Olga Chams Eljach (Meira Delmar), cumplido el pasado domingo. 

Los poetas incluidos en esta esta emisión filatélica son María Ofelia Villamizar Buitrago, Francisco “Pacho” Valencia Camargo, Eliseo Euquerio  Amaya Rojas (Adolfo Milanés), Dámaso Enrique Pardo Farelo (Luis Tablanca), Santiago Rizo Rodríguez (Edmundo Velásquez), Josefa Andrade Berti (Hulda), Honorio Mora Sánchez, Ana María Vega Rangel (Alma Luz) y Teodoro Gutiérrez Calderón. Dos precisiones: se trató de que quedaran representadas las antiguas provincias de Norte de Santander: Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Ricaurte. Respecto a Teodoro Gutiérrez Calderón, sabemos que es venezolano, pero su vida profesional como abogado, docente, servidor público y poeta la desarrolló en Cúcuta y algunas poblaciones circunvecinas. Además, fue miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, como también su hermano Alejandro. 

 Así las cosas, el próximo jueves 25 de agosto, a las 05:00 p. m., funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el señor gobernador Silvano Serrano Guerrero y representantes de la Asamblea departamental y la Academia de Historia de Norte de Santander nos damos cita en el Centro Cultural Quinta Teresa, de Cúcuta, para el acto protocolario de matasellado y firma de los sobres del primer día de la Emisión Postal “Personajes colombianos de todas las épocas - Serie 2022”, con lo cual entran oficialmente en circulación las estampillas. La entrada es libre. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda