Escuchar este artículo

Entre alegría y preocupación

En medio de esta difícil situación los gobiernos buscan alternativas de solución como el incremento en la aplicación de la vacuna y estricto control en los aeropuertos

El mundo enfrenta un  nuevo avance de la pandemia  de covid-19,  países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Brasil, entre otros, ven como las cifras de contagio de la enfermedad rompen récord debido a la conjunción de las variantes delta y ómicron. Según el presidente Duque, Colombia podría llegar a los 40.000 contagios diarios. 

En medio de esta difícil situación los gobiernos buscan alternativas de solución como el incremento en la aplicación de la vacuna y estricto control en los aeropuertos. Sin embargo, el Ministerio de Salud redujo en Colombia los tiempos de aislamiento de 14 a 7 días  para personas contagiadas de Covid.

Y mientras la salud sigue siendo el foco de atención, la economía en esta parte del año lleva a los colombianos a hacer los respectivos balances de capacidad adquisitiva. Según el Dane, Colombia acumuló en 2021 una inflación de 5.62 por ciento, la más alta en los últimos cinco años, debido al alza de precios en medio de la recuperación del consumo interno tras los efectos de la pandemia del Covid, según el gobierno. 

Para los pobres y vulnerables el acumulado de la inflación llegó a 6.85 por ciento y para Cúcuta fue de 8.69 por ciento, convirtiéndose en la segunda  ciudad más cara luego de Santa Marta. Como estrategia para controlar la inflación el Banco de la República sube a 3 por ciento la tasa de referencia y deja en 9.8 por ciento la proyección del  Producto Interno Bruto-PIB. 

Y entre las cosas positivas en el aspecto económico está el precio internacional  del petróleo el cual llegó  ayer a 81.74 dólares el barril de Brent, referente colombiano.  La razón de esta subida en la cotización del crudo está en la baja de inventarios de Estados Unidos y el reducido incremento de producción acordado por la OPEP.

Despedimos el año 2021 y recibimos el 2022 en medio de pólvora, música, fiestas, festivales, carnavales, quemas, accidentes de tránsito, guerra,  robos, atracos, 

Pero en medio de esta situación de contrastes Colombia es reconocida como el País de la alegría. Con base en un estudio en el que 77 por ciento de los entrevistados afirmó  ser feliz o muy feliz, International Gallup  ubica a Colombia como el país más feliz del mundo. Barranquilla es la ciudad más feliz con el 83 por ciento.
 

Sábado, 8 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión