La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Es ahora, no después

Ahora lo novedoso es la tercera ola que, arremete en varias regiones del país.

Aunque se hagan esfuerzos para sacar la pandemia como tema de conversación, no se puede, hace parte del diario vivir y de nuestras tareas. Se debe reconocer, sin embargo que, no todo ha sido negativo, porque nos ha enseñado a ser más cautelosos con el cuidado personal, sobre todo en el lavado de manos, se nos había insistido, pero estamos pasando de agache.

 Ahora lo novedoso es la tercera ola que, arremete en varias regiones del país donde las cifras de contagios y fallecidos aumenta de forma acelerada. Aquí entre nosotros crece en forma lenta, pero ya empiezan a notarse pisadas de animal grande.

El Colegio Médico de Norte de Santander liderando a estos profesionales, como lo ha hecho antes, ha lanzado advertencias y clama a las autoridades locales y departamentales para que se adopten medidas tendientes a detener el avance del virus, para que la prevención se ponga en marcha antes que sea demasiado tarde; anticipándose a la escalada en las cifras de enfermos y no cuando ya estemos de cara a una nueva situación grave con carencia de camas hospitalarias para la atención de los enfermos. 

En un nuevo comunicado hecho público al terminar esta semana este grupo advierte, basándose en los datos epidemiológicos: “se considera que es ahora el momento para tomar decisiones de verdadera y efectiva prevención, adoptando las medidas que permitan proteger la vida y la salud de la población en el departamento”

 En los siguientes puntos el Colegio médico le pide a las autoridades: ejercer control y vigilancia sobre el papel y responsabilidad de las EAPB y ARL en el cumplimiento de sus funciones. Aumentar de manera inmediata la cantidad de pruebas diagnósticas que permitan la detección oportuna de los nuevos casos, hacer seguimiento y establecer cercos epidemiológicos. Las IPS deben establecer su propio plan de contingencia teniendo como referencia la situación crítica evidenciada en los anteriores picos de la pandemia. Disponibilidad de talento humano, infraestructura y camas UCI. Abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos esenciales para la atención de los pacientes de Covid-19.

Es preciso actuar en otros frentes, así por ejemplo, se está solicitando fortalecer el programa de vacunación, gestionar la entrega de una mayor cantidad de dosis y propiciar el acceso a otros grupos de población. También, ampliar el rango del grupo etario a vacunar en este momento teniendo en cuenta las cifras reales de la población en la región.

Y lo más importante y urgente que es un ruego a los alcaldes y el gobernador: adoptar medidas restrictivas de movilidad, toque de queda de verdadero impacto, pico y cédula, control de aforos en áreas comerciales, restricción para la realización de eventos y espectáculos en los espacios públicos, vigilar a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y control en los sitios de paso de migrantes provenientes de Venezuela.

Es la hora de actuar, es el momento para prevenir, antes que sea tarde. Eso se reflejará en el manejo adecuado de este nuevo pico pandémico, así que manos a la obra.

jorgepabonl@yahoo.com

Domingo, 18 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día