Escuchar este artículo

A exportar más

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Presentamos al país antes del inicio de la pandemia, el programa Fábricas de Internacionalización con la mirada puesta en fortalecer los métodos de internacionalización de las empresas colombianas.

Al recorrer los distintos rincones de Colombia hemos podido evidenciar la capacidad de los empresarios colombianos de tener productos de calidad y con valor agregado. Es una oferta que sabemos tiene un gran potencial internacional, pues hay compradores extranjeros ávidos de conocerla y de hacer negocios con ella.

Es por esto que, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con apoyo de iNNpulsa, presentamos al país antes del inicio de la pandemia, el programa Fábricas de Internacionalización con la mirada puesta en fortalecer los métodos de internacionalización de las empresas colombianas.

Esta iniciativa, que cuenta con seis líneas de servicio, ofrece alternativas a la medida para que cada compañía tenga ventas internacionales constantes.

Con orgullo podemos decir que este Programa ha contribuido decididamente a la reactivación económica segura con exportaciones por más de US$44 millones, desde su lanzamiento en febrero de 2020 hasta junio de 2021. En Norte de Santander, tenemos actualmente un trabajo activo con siete empresas del departamento, las cuales han podido exportar más de US$400.000.

Un caso de éxito que hemos tenido la fortuna de acompañar, a través de este Programa, es el de Fruttec, empresa dedicada a la producción y comercialización de pulpa de fruta congelada como fresa, mora, mango, frutos verdes, entre otros. Gracias al trabajo de la compañía con los asesores de ProColombia, ya pudo hacer un envío de 200 kilos de pulpa congelada hacia Alemania y tiene grandes oportunidades de llegar a Estados Unidos y España.

Son muchas las historias de este tipo que se repiten en todo el país. En 2020, gracias al programa 34 empresas exportaron y en 2021, ya son 64. De estas, 10 lograron llegar a mercados internacionales por primera vez.

Por eso, y para continuar por esa senda positiva, abrimos una nueva convocatoria para 305 empresas de bienes hasta el 30 de septiembre, con el fin de fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido empresarial exportador e incrementar las ventas extranjeras no mineras del país. Los interesados se pueden inscribir en https://fabricas.colombiatrade.com.co/

Este exitoso Programa también va en línea con las seis prioridades que trazó el presidente Duque en este último año de Gobierno, donde hay un foco importante en la reactivación segura de la economía, con énfasis en la generación de empleo y en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. En Fábricas de Internacionalización más del 60% de los participantes corresponde a micro y pequeñas compañías.

¡Vamos por más resultados positivos con esta nueva convocatoria! Sabemos que el mundo pasa por un momento crucial de reactivación, con un repunte del intercambio de bienes, y allí Colombia puede ganar terreno. La Organización Mundial del Comercio tiene perspectivas positivas, dado que prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 8% en 2021, después de haber disminuido 5,3% en 2020.

En este sentido, desde el programa podemos ayudar a perfeccionar ese método de ventas en el exterior en sectores como Agroalimentos, Químicos y Ciencias de la Vida, Metalmecánica y Sistema Moda, los cuales tienen potencial exportador para lograr internacionalizar su oferta.

Les hago la invitación a los empresarios de Norte de Santander para que vean a ProColombia como su aliado en su proceso exportador, y que se inscriban en esta nueva convocatoria. Tengan la seguridad de que podemos competir en los principales mercados del exterior y que la internacionalización es para todos.

@FlaviaSantoroT