Fernando Chelle y Palabra escrita

Martes, 9 de Marzo de 2021
Un poeta uruguayo radicado en Cúcuta desde 2011.

Fernando Chelle es un poeta uruguayo radicado en Cúcuta desde 2011, atrapado amorosamente por una colombiana caribe, y aunado al hecho de que su recepción en Cúcuta ha sido bienvenida y él se ha compenetrado con la idiosincrasia colombiana y cucuteña, lo ha llevado a cultivar en la ciudad una serie de amistades que lo aprecian como el que más. En Cúcuta ha tenido trabajo para su sustento, sosiego para ordenar y enriquecer su obra literaria, tiempo para dar rienda suelta a su estro, que registra cuidadosamente en los papeles que luego ordena para participar en concursos literarios, de los cuales ya tiene varios en su haber: Libro de Oro de la Literatura Colombiana, Premio Nacional de Ensayo Literario, Premio Internacional Sacra Leal de Poesía y Premio a la Excelencia en Periodismo Cultural, entre otros. 

Palabra Escrita es el portal virtual donde difunde su obra, sus actividades, sus conferencias, sus presentaciones. Allí encontrará el lector todo lo relacionado con la vida pública y la obra escrita del autor. Este portal en los últimos tiempos ha ido derivando en una editorial para presentar al público en físico todo lo que publica el poeta Fernando Chelle. Con ello pretende hacer el tránsito de la venta virtual -Amazon, principalmente- a la venta en físico del libro. Y efectivamente, lo ha logrado.

Así las cosas, a finales del año pasado, en pleno confinamiento por restricciones pandémicas, el poeta Chelle dio a la luz “Algo así como un misterio”, un estudio crítico y analítico de la poesía de Federico García Lorca, donde, cierto es, el lector, de la mano del autor del libro, lee amenamente los ensayos lorquianos y admira cómo el autor de los ensayos desentraña la poesía de Lorca, como también se extasía con la declamación de las mismas. Un deleite del espíritu.

En este mes de marzo que transcurre el poeta Fernando Chelle presenta su nueva producción, “Cuerpo vivo que va cantando y otros poemas”. Es un libro eminentemente poético y la segunda parte es una tentativa de compilatorio de lo que ha publicado en libros anteriores. Para mi gusto, para mi paladar, confieso que en esa retrospectiva de la primera parte del libro procuro indagar lo que el autor nos quiere revelar enigmáticamente sobre su vida en su natal Uruguay, allá, en el mar de La Plata, de donde es este “poeta del Sur”: Pasado apócrifo, Más allá del zaguán de la casa, Calles de mi barrio, Poema a mi padre, El abuelo y Patio de la abuela, entre otros, nos darán elementos para desentrañar sus vivencias.

 Es necesario divulgar todas estas cosas para demostrar que la ciudad no es sólo informalidad comercial y politiquería, sino también actividad cultural y que hay personas, propios y extraños, que se proponen cosas con la fe del carbonero. De todas maneras, esto no deja de ser obra de romanos.