Escuchar este artículo

Hoy elegimos presidente

Domingo, 19 de Junio de 2022
Hoy termina también una campaña muy agresiva y cargada de ofensas.

La elección de este día tiene como asunto prioritario la defensa de la democracia, la misma que nos ha gobernado con sus virtudes e imperfecciones en los tiempos modernos desde mediados del siglo pasado cuando ascendió a la primera magistratura Alberto Lleras Camargo en virtud de los acuerdos del frente nacional. Luego se han alternado diversas fuerzas políticas que gozaron del favor de los votantes para llegar con su candidato.  
 
Del libro de Levitsky y Ziblatt “Cómo mueren las democracias” de editorial Ariel se pueden tomar algunas citas que nos hacen reflexionar sobre el significado de la elección presidencial de hoy. Así por ejemplo: “Mientras las personas tengan valores democráticos, la democracia estará protegida, en cambio, si la ciudadanía está dispuesta a responder a llamamientos autoritarios, antes o después la democracia estará en peligro”
 
Esto ocurre hoy porque los gobiernos que se vuelven autoritarios no han llegado por la vía del derrocamiento con utilización de las armas como ocurrió en la época de los golpes militares, que fueron tan populares en los países de América latina. Ahora se hace a través de candidatos que se ofrecen como mesías y una vez han accedido al poder se convierten en autoritarios; el clásico ejemplo es el de Hugo Chávez en Venezuela, pero no es el único.

Tomar partido activo en esta contienda es votar por uno de los dos candidatos, no hay más, el voto en blanco no representa nada, solo tibieza y contribuye a permitir que otros elijan, peor es dejar de votar. Las características de los dos candidatos, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro están harto conocidas, lo mismo que sus logros cuando gobernaron, su gestión como empresarios o políticos y lo que han producido hasta ahora.
 
Hoy termina también una campaña muy agresiva y cargada de ofensas. En los grupos de chat fue el tema de importancia, los contenidos abundaron sobre los candidatos para hablar de ellos en sentido positivo o descalificarlos, lo cual condujo a encendidas discusiones atizadas por los más cercanos a fanatismos que no atienden razones, solo quieren imponer sus criterios. Como efecto, algunos abandonen el alegato o se marchan del grupo. Ha sido fuerte la participación de los medios virtuales en esta campaña y se conoce también el papel que han jugado las llamadas bodegas.
 
Circulan videos de todo tipo, pero hay unos que en sentido constructivo tienen valor y aportan elementos a la discusión como el presentado por Gabriel Mesa Nicholls, médico patólogo y gerente quien asistió al desayuno de trabajo sin mermelada con Rodolfo Hernández, el cada uno tuvo que pagar de su bolsillo y expone su opinión al conocer y dialogar con el candidato presidencial. Al contar su historia dice entre otras cosas que lo sorprendió la vitalidad y la capacidad de conectarse con las personas y entre las frases del candidato destaca “todos tenemos que empezar a poner para sacar adelante este país” Si lo encuentran, escúchenlo con atención.  
 
Cantar el voto se ha hecho usual para dar valor agregado al candidato conociendo quienes lo acompañan. Están armados los grupos, uno con militantes antiguos de la política, otro austero con una gran fuerza popular, en este último hay buenas razones para pertenecer, ahí estamos los que le creemos al ingeniero.  

jorgepabonl@yahoo.com


 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda