La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inconstitucionalidad de la reforma tributaria

He insistido en mis columnas que al gravar las pensiones, además de aumentarse la mesada pírricamente,  significaría  un rudo golpe a los pensionados, como este año que subieron el 1.5% 

La doctora Beatriz Márquez, en nombre de un grupo de pensionados de la Rama Judicial, cuestiona la ilegalidad e inconstitucionalidad de la reforma por vulnerar varios artículos de la Carta Política, siendo contraria a derecho.  

Ciertamente, se incurre en doble tributación al haber cancelado retefuente en la vida laboral, ahorrando para un futuro como garantía de una vida digna al pensionarse, Sentencia C 178/98 Corte Constitucional. Transgrede la seguridad social,  incurre en doble tributación, pues arrebataría los derechos adquiridos violando tangiblemente los pactos internacionales suscritos por Colombia, en especial la Sentencia C – 038 de enero de 2004, además de pagar la totalidad de aportes para la salud y tener ya una contribución para solidaridad como he dicho anteriormente y no tener la prima catorce ni bonificaciones y recibir porcentaje del IPC. 

He insistido en mis columnas que al gravar las pensiones, además de aumentarse la mesada pírricamente,  significaría  un rudo golpe a los pensionados, como este año que subieron el 1.5% 

Lo más grave, la pretensión de CONGELAR las pensiones por 5 años y sueldos de trabajadores activos,  ahondando la diferencia social entre ricos y pobres. Será que estamos en el país de las maravillas, los aumentos  desaparecen con los incrementos de la gasolina, aumento de los precios de transporte, insumos, taxis, pasajes buses, el  producto final, cuando el costo de vida aumenta diariamente, se incrementan los peajes, pagarán peaje las motos, subirán los computadores y tabletas en detrimento de la educación. ¿Será DUQUE del nuevo orden económico mundial?

Subir el impuesto de renta a los asalariados es inhumano, medio subsisten, con una carga económica inmensa. El  IVA a la gasolina es monstruoso, se eliminarán los subsidios familiares, subirán los insumos de la agricultura, tractores y los productos serán más costosos. Las universidades Javeriana y Los Andes criticaron los gastos para frenar la pandemia, señalando ser menos de la tercera parte de dicho por el Estado. ¿Los dineros arrebatados a servidores de la Rama Judicial el año anterior para dónde cogieron, quién da informe de su utiización? A los magistrados les quitaron por 3 meses 18 millones y a pensionados 2 y hasta 3 mensuales para un total de 6 a 9 millones y la Corte Constitucional lo tumbó por inconstitucional y persiste el Estado en actitudes contraria a derecho, pero, no lo devuelven.  

Presidente, redúzcale beneficios a bancos, a las multinacionales,  explotación minera, petrolera, no asfixie más al pueblo en favorecimiento de los ricos. Ya en la Comisión da luz verde al proyecto, aniquilan los derechos de los colombianos de menos ingresos. 

No debemos regalar el pescado a los pobres, por una vez,  enséñele a pescar, no regalen dinero,  estilo Chávez y Maduro. Hay es que generar oportunidades laborales, dinero pues lo vuelven costumbre y por eso la compra de votos tan criticada en el país.

Esto se traduce en paro nacional, razón le asiste al pueblo organizarlo sin saberse sus consecuencias por la descomposición estatal Llegan elecciones, debemos castigar a quienes traicionan a quienes los eligen.   
 

Lunes, 26 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día