La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Juegos peligrosos
Los juegos olímpicos fueron suspendidos el año pasado. Ahora Tokio se prepara para recibir a los deportistas de todo el mundo.
Domingo, 20 de Junio de 2021

Desde el inicio de la pandemia todas las actividades se vieron alteradas, no han sido la excepción las competencias deportivas que fueron suspendidas por algunos meses y al reanudarse lo hicieron sin público. Los aficionados han ido retornando en forma gradual, tal como ocurre en el futbol, en las eliminatorias al mundial y la Eurocopa. 

Los juegos olímpicos fueron suspendidos el año pasado. Ahora Tokio se prepara para recibir a los deportistas de todo el mundo, sin que se haya resuelto la pandemia y con cifras muy variables de vacunación entre los países. Se han adoptado medidas que buscan frenar el contagio entre los participantes, no habrá público extranjero y todavía no se ha tomado la decisión si habrá japoneses en las tribunas. 

En la capital japonesa se darán cita unos 15.000 atletas y un gran número de auxiliares, directivos y periodistas. Entre quienes asistan no se ha dispuesto que sea obligatoria la vacunación contra el SARSCoV2 y se teme por nuevos contagios y volver con la infección a su sitio de origen, incluidas las cepas variantes. En Japón se podría afectar su población, allí hay una progresión lenta en la vacunación sin que haya sobrepasado al 4%.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado medidas extraordinarias para minimizar el riesgo de transmisión. Los participantes recibieron un estricto libro de reglas de 60 páginas para Covid-19, desarrollado con la OMS y expertos en salud pública, el incumplimiento podría conllevar la expulsión de los Juegos. Se requieren dos pruebas negativas de la enfermedad antes de la salida a Japón, así como pruebas diarias durante los Juegos. Se implementarán estrictas intervenciones no farmacológicas y la mayoría de los eventos se llevarán a cabo al aire libre. Todos los lugares posibles  de visitas deben ser aprobados con anticipación y el uso del transporte público estará prohibido. 

No obstante lo anterior, que ha sido publicado en la revista médica The Lancet, la Asociación de Médicos de Tokio, que representa a unos 6.000 médicos de atención primaria, ha escrito al primer ministro Yoshihide Suga pidiendo que se detengan los Juegos, diciendo que los hospitales de Tokio “están ocupados y casi no tienen capacidad de sobra”

La misma publicación agrega: “Las organizaciones sanitarias mundiales se han mantenido en gran medida en silencio sobre si los Juegos deberían continuar. La OMS se niega a dejarse guiar sobre si deberían seguir adelante. En 2016, en medio del Zika, el director del Centro de control de enfermedades (CDC) de EE.UU, Tom Frieden, declaró que no había ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos de Río. Con ocasión de los juegos olímpicos de Tokio, aún no se han manifestado. 

Es cierto, existen riesgos para los deportistas y para el personal que los acompaña. Tomando otros ejemplos se sabe de varios positivos en las pruebas PCR entre quienes participan en la Copa América de futbol. ¿Es imperativo que se reúnan los competidores de todo el mundo en una sola ciudad, si todavía se pueden aplazar para cuando las condiciones de salud sean seguras?

La prestigiosa revista también lanza un razonable juicio sobre este asunto que debería tenerse en cuenta: Este silencio es un desvío de responsabilidad. Los riesgos de los Juegos y la forma en que se gestionan necesitan un amplio escrutinio y aprobación. Es necesario que haya una conversación global sobre los Juegos, y debe suceder ahora.

jorgepabonl@yahoo.com
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Temas del Día