Escuchar este artículo

La cuarta temporada

Domingo, 24 de Octubre de 2021
Es necesario que mantengamos las mismas medidas que se anunciaron desde el comienzo de la pandemia porque son de vital importancia para evitar la propagación del virus

Parece que se nos olvidó, casi por completo que el virus causante de la pandemia Covid-19 todavía está presente y no se ha ido, porque sigue causando nuevos casos y lo peor es que en los días recientes se nota en las estadísticas un repunte en el número de nuevos contagios y se observa un leve ascenso en la cifra de muertos.

Los medios de comunicación bajaron de manera notable la intensidad con la cual estaban informando referente al tema. Si acaso prestan alguna atención a la pandemia se limitan a mostrar de forma escueta los datos estadísticos, sin ningún análisis, lo cual está dando en la población una falsa impresión de que la situación está superada y hemos vuelto en su totalidad a la normalidad prepandémica.

Las cifras nuevas son las que nos deben alertar, así por ejemplo, el viernes pasado los casos diarios volvieron a subir, ese día hubo 1.772 positivos, esto es, 274 más que en la fecha anterior y murieron 7 personas más que el jueves y bajó el número total de recuperados. Revisando los datos globales se puede ver el registro de 4.988.021 contagiados en Colombia a lo largo de la pandemia y de ellos murieron 126.994.   Los nuevos informes deben servirnos de presagio porque estamos ad portas de una nueva oleada de la enfermedad, sería la cuarta y probablemente no alcance las dimensiones de las anteriores, pero de todas formas golpeará a la población en general y con mayor reciedumbre a los que tengan mayores riesgos.

Mientras tanto se sabe que los vacunados en el país con esquema completo son 20.225.676 e incluidos los que recibieron monodosis, en total se han aplicado 45.449.778 vacunas. El Ministerio de Salud sigue haciendo el esfuerzo de divulgar la importancia de la vacunación y no ha dejado de distribuir y aplicar las vacunas que ahora en la etapa 5 cubre al segmento de los más jóvenes, los mayores de 12 años, el grupo de las mujeres embarazadas ya ha sido cubierto.

Es necesario que mantengamos las mismas medidas que se anunciaron desde el comienzo de la pandemia porque son de vital importancia para evitar la propagación del virus y esto unido a la aplicación de la vacuna, nos ayudará a salir avante con el menor costo en vidas y disminuirán los gastos en atención de los enfermos.

Prestar atención a las alertas en tiempo oportuno es lo mejor que podemos hacer, de ahí que debemos reforzar las medidas sanitarias para no permitir el avance del número de contagiados, esto debe ser un empeño colectivo, no es responsabilidad exclusiva de las autoridades. Las vacunas están disponibles y aun así todavía hay un grupo de personas que se niegan a recibirlas, con ello no solo se exponen personalmente sino que están poniendo un palo en la rueda a la inmunización general que, se sabe ejerce una acción poderosa para el control de la pandemia. Pero no se les puede obligar de ninguna manera, ni hacerles entender las bondades de la vacunación. Tenemos que actuar antes que sea tarde.

jorgepabonl@yahoo.com

 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas