Escuchar este artículo

La excelencia académica

Domingo, 5 de Diciembre de 2021
En sus 61 años la Universidad de Pamplona ha tenido un rumbo de ascenso continuo, pero también ha pasado por etapas problemáticas, sin que estas se convirtieran en carga de frustración.

La “Acreditación institucional de alta calidad” otorgada por el Ministerio de Educación de Colombia a la Universidad de Pamplona pone al alma máter regional en un nivel relevante. Es el reconocimiento a los resultados académicos alcanzados por quienes han tenido la responsabilidad de dirigirla, con preservación de sus objetivos, acierto en las decisiones y una visión de largo alcance que toma en cuenta el conocimiento como fuente irrigadora de la educación.

En sus 61 años la Universidad de Pamplona ha tenido un rumbo de ascenso continuo, pero también ha pasado por etapas problemáticas, sin que estas se convirtieran en carga de frustración. Ha prevalecido la voluntad para buscar soluciones y salvar la integridad de los fines propuestos.

Ha acompañado a la Universidad de Pamplona una dinámica de crecimiento. No fue articulada a los lastres del clientelismo y no cayó en el laberinto del desvío de los recursos destinados a su funcionamiento. Se dedicó a sumar factores que fortalecieran su función académica y ese es el resultado que puede celebrar hoy y mostrar una identidad de solvente calidad.

Rectores, docentes, directivos, estudiantes y servidores administrativos, han contribuido a la construcción de una mejor universidad. Lo han logrado y deben sentirse orgullosos de contar con una institución que le da a Norte Santander prestancia en la educación.

La sustentación del Ministerio de Educación en la resolución de la acreditación tiene precisiones que no dejan dudas sobre solidez de lo realizado por la Universidad para merecer el importante reconocimiento.

La resolución consigna lo siguiente: “El Ministerio de Educación Nacional evidencia que la Universidad de Pamplona ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica mediante  procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación y mejoramiento continuo mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”. El discurso de rector Ivaldo Torres Chávez en el acto en que se dio a conocer la resolución de la acreditación, reafirmó los principios que le han permitido a la Universidad de Pamplona mantener un soporte sostenible y proyectarse para nuevas metas, las cuales están en la perspectiva de su fortalecimiento académico. La comunidad de Norte Santander debe asimilar la Universidad de Pamplona como un patrimonio de valor inmarcesible.

Puntada

La elección de los Consejos de la Juventud este domingo es un aire renovador llamado a fortalecer la democracia contra todas las formas de mezquindad política. Pueda ser que los jóvenes ejerzan su derecho a elegir. Es la oportunidad de romper con los vicios de la politiquería, que tanto daño le hace a Colombia.

ciceronflorezm@gmail.com

cflorez@laopinion.com.co

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado