La inequidad salarial

Miércoles, 13 de Enero de 2021
Lo ideal, sería incrementar el salario proporcionalmente, a menor salario mayor alza y así sucesivamente y a mayor capacitación posibilidad de acerca mejores cargos. 

Mucho se ha criticado el retroactivo de los Congresistas equivalente en pesos a $1.676.000, por el año 2020 y el alza del 3.5 % que representa $ 30.730 pesos mensuales, para los trabajadores en el año 2021 conforme a decreto que siempre se expide por ausencia de acuerdo sobre la pérdida del poder adquisitivo y a los pensionados solo el IPC, a diferencia de los sueldos del sector privado. .

Los salarios tienen organización piramidal, ejemplo en la Rama Judicial están los jueces municipales, que devengan menos, los del circuito, los especializados y Los tribunales regionales, siendo los cargos más altos, las denominadas Altas Cortes. Similar situación acontece con Alcaldes, Gobernadores y Presidente en la parte ejecutiva y tenemos Concejos, Asamblea y Congreso que fija la competencia.

Lo ideal, sería incrementar el salario proporcionalmente, a menor salario mayor alza y así sucesivamente y a mayor capacitación posibilidad de acerca mejores cargos. 

Cabe resaltar, que siempre son los mismos dirigentes sindicales, atornillados en su organización, sin que se pasme la defensa de los derechos de los trabajadores, sin defenderse los derechos de los pensionados. . 

Los jubilados, carecen de una organización que defienda sus intereses, siendo Ministro Carrasquilla eliminó la mesada 14, que afecta a muchos compatriotas, situación revisable,  para optimizar sus ingresos. Vale la pena destacar que no tienen cesantías, prima catorce,   prima vacacional ni bonificaciones, lo que genera reducción de alrededor al 40% respecto a los que devengaban, además de pagar todo a las EPS, cuando toda la vida cotizaron y solo pagaban la tercera parte.

Sería justo derogar el Acto Legislativo Número 01 de 2005 que eliminó   la mesada 14, que representa  la prima de mitad de año.

La pandemia afectó las finanzas, pero, en equidad, debía subirse más a los de menos ingresos al tiempo que deben volverse los ojos a los pensionados, cuyos ingresos cada vez son menores, como si no fueran a llegar a la vejez los dirigentes actuales, así como lo justo sería aplicarles a los pensionados el mismo aumento de los  trabajadores activos, al carecer de primas y demás arandelas, resquebrajándose su salud por el paso de los años.

La corrupción aumentó para el 2020 con los auxilios, en detrimento de la clase más necesitada y si no  se cambian estos lineamientos, el malestar general hacia el Estado, será aliciente para aumentar paulatinamente el apoyo a la izquierda con el alto riesgo de llegar a terminar como Venezuela, con el ítem, que éste es un país con reserva de petróleo, gas, hierro y muchos minerales que les favorecen ampliamente y acá se hurtan el 25% del presupuesto nacional, producto de impuestos y otras entradas  y terminan pagando los platos rotos los contribuyentes con nueva carga tributaria que ya anuncia el gobierno, favoreciendo a los grandes industriales al tiempo que perjudica a los de menores recursos.