La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La lluvia sagrada de Santurbán
La travesía de los pies de barro, sembrados en las huellas de los antepasados.
Lunes, 12 de Octubre de 2020

Los antropólogos nos han contado los amores, las costumbres, los rituales, la voz purificadora de los mitos y el hermoso origen de una neblina azul que emerge para proteger los páramos de la maldad de los humanos.  

La reverencia de tantos siglos a los dioses -hijos del agua-, la sabiduría de los indígenas, la ofrenda de oro que bendecía la pureza de los yacimientos, en fin, la consciencia de la madre naturaleza, son valores ancestrales imprescindibles de arraigar en el alma de la humanidad.

La travesía de los pies de barro, sembrados en las huellas de los antepasados, la lluvia sagrada que besaba las lagunas y las leyendas de amor de princesas y caciques, son pasos serenos del tiempo para celebrar la salvación del páramo con una fiesta de duendes y una hoguera itinerante, por las cimas, con el anuncio de que la dignidad renació en Santurbán. 

Habrá procesiones, cantos de animales, asamblea de frailejones, consejo de ancianos, reunión de montañas, vuelo de cóndores y rumor de mariposas, para consagrar la fuerza espiritual de su inmortalidad.

Y se llenarán de sueños, otra vez, los morrales de los campesinos y las libretas de los estudiosos, con dibujos de la ingenuidad escondida en las entrañas de la tierra, con el inmenso orgullo de ser las reservas de agua vitales para el mundo.

Un bambuco surgirá airoso de las ilusiones para unir los pedacitos de esperanza que estaban latentes y se trepará a las nubes en las alas de los pájaros, después de descansar un poco en la copa de algún árbol de luz.

Temas del Día