Escuchar este artículo

La reina olímpica 

Domingo, 1 de Agosto de 2021
Las satisfacciones llegaron por los lados del BMX, una modalidad del ciclismo, en la cual Mariana Pajón y Juan Carlos Ramírez, obtuvieron sendas medallas de plata y bronce.

Las competencias que se desarrollan en Tokio, en el marco de las olimpiadas 2020 han sido criticadas por converger en el mismo sitio un gran número de deportistas, dirigentes, auxiliares y los colados que nunca faltan, sin que haya pasado la actual pandemia de Covid-19. Lo cual implica riesgo de contagio para los asistentes. Para los mismos japoneses no es de interés este evento y hasta las cuatro quintas partes de ellos no están de acuerdo con su realización.

A pesar de ello no podemos apartar la atención de cuanto ocurre en sus escenarios para enterarnos de las competencias, los récords que se rompen y sobre todo para seguir la actuación de nuestros deportistas, quienes hasta ahora no han obtenidos las anheladas victorias para igualar o superar la actuación en Rio de Janeiro donde fue la anterior olimpiada. Han sido más las derrotas en tenis, boxeo, levantamiento de pesas, judo, natación y taekuondo que, los resultados positivos. Algunos de los competidores en estas disciplinas incluso perdieron en el debut.

No obstante, las satisfacciones llegaron por los lados del BMX, una modalidad del ciclismo, en la cual Mariana Pajón y Juan Carlos Ramírez, obtuvieron sendas medallas de plata y bronce. En otra modalidad de este deporte unos días atrás el simpático Rigoberto Urán repitió el octavo puesto en las competencias de ruta y contrarreloj obteniendo menciones olímpicas.

Un comentario aparte merece Mariana, con 29 años y sin estar en la plenitud de sus capacidades físicas en esta ocasión, estuvo en la pista peleando hasta el último centímetro cercano a la meta en la prueba final, allí perdió el oro por escasa diferencia. La medalla de plata obtenida en Tokio se suma a las de oro que se había colgado en Londres y Rio de Janeiro, amén de las ganadas en campeonatos del mundo, panamericanos, bolivarianos y donde quiera que haya competido. Todo ello la convierte en la deportista colombiana con mayor cantidad de títulos y medallas, nadie ha ganado tanto. En su deporte y en la rama femenina no hay nadie en todo el mundo que la supere, eso la convierte en la mejor, la más grande del BMX.

Todas las competencias tienen su propia historia para esta destacada deportista y muchas de ellas son de dolor por las caídas en la pista que le han causado luxaciones, hematomas y fracturas que en más de una ocasión la condujeron a la sala de cirugía para reparar los daños graves propinados a su físico. Sin embargo, ninguna de esas lesiones ha sido óbice para seguir adelante y continuar compitiendo, su tenacidad y capacidad de batallar se han impuesto para levantarse y continuar luchando por las medallas y los trofeos.

Nos hubiera gustado que ganara la medalla de oro en Tokio, pues bien, ella la busco y la peleó con la misma tenacidad que lo hizo en otros torneos, fue superada por una deportista inglesa de la nueva generación de bicicrosistas, tal como suele suceder, siempre hay una renovación, sin que ello signifique que Mariana está acabada. Loor a la gran deportista, la que más títulos y medallas tiene en su colección personal y larga vida a la reina del bicicrós, por ella, por nuestro país. 

jorgepabonl@yahoo.com