Escuchar este artículo

Ley extemporánea

De todas maneras, la celebración de dicha Asamblea Constituyente rosariense se verificó el año pasado

Tengo entendido que cuando se aproximaba la celebración del bicentenario del Congreso constituyente de Villa del Rosario, en 2020, el senador Edgard Díaz Contreras presentó en el Senado de la República un proyecto de ley que asociaba a la Nación a la celebración del evento patrio al año siguiente.   

Tengo entendido que dicha ley no fue aprobada, y hoy, tres años después, somos sorprendidos con la aprobación en el Congreso de otra ley, con el mismo objeto bicentenario, que fue sancionada por el señor presidente el pasado 23 de septiembre, identificada como Ley 2270 de 2022. Y si el proyecto de ley del senador Díaz Contreras fue aprobado, la nueva dice claramente que “… rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias”.  

De todas maneras, la celebración de dicha Asamblea Constituyente rosariense se verificó el año pasado, en la cual las Academias de Historia de Norte de Santander y Santander desempeñaron un papel fundamental para su éxito. Ahora parece que el centenario del Congreso se repetirá porque la nueva ley declara que “La presente ley tiene por objeto vincular a la Nación en la celebración del bicentenario del nacimiento de la institucionalidad colombiana, que se gestó en 1821…”. Luego manifiesta que “El Gobierno nacional, junto con el Congreso de la República, rinden homenaje al municipio de Villa del Rosario en la celebración del bicentenario del Primer Congreso General de la República a celebrarse en el año 2021”. Un parágrafo dice que “… la oficialización de los eventos de conmemoración del bicentenario del Primer Congreso General, estarán bajo la responsabilidad y coordinación del Ministerio de Cultura”. Otra perla: “Bajo la dirección del Ministerio de Cultura se realizarán eventos conmemorativos en la Villa del Rosario…”. Todo esto 15 meses después de la celebración del bicentenario del Congreso de Villa del Rosario. 

 Ahora bien, si vemos esta ley por el lado amable encontramos que puede ser benéfica por aquello de las inversiones, porque hay presupuesto para la  “remodelación y embellecimiento de los bienes de interés cultural contemplados en la Resolución número 1500 de 2012, por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villa del Rosario (Norte de Santander) y su zona de influencia, declarado monumento nacional, hoy bien de interés cultural del ámbito nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura que enmarca la grandeza histórica de esta tierra, comprendiendo el área de influencia del PEMP los siguientes bienes: La Bagatela, la Casa Santander, estatua del General Santander, parque Gran Colombiano como conjunto, ruinas de la capilla Santa Ana, templo histórico, árbol del tamarindo histórico, estación del ferrocarril, iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Casa de la Cultura, colegio Manuel Antonio Rueda Jara, La Casona, y demás bienes culturales y ambientales que componen el Complejo Histórico de Villa del Rosario, ...”.   

Además, ordena recursos para la ampliación y habilitación de vías donde converge el complejo histórico sede del Congreso Constituyente de 1821, para la reconstrucción del segundo piso del museo nacional La Bagatela, para la recuperación y restauración de los bienes de interés cultural que se encuentran dentro del complejo histórico de Villa del Rosario, para adquirir el lote adjunto al Museo Nacional La Bagatela para la construcción del monumento Paseo de los Próceres, para restaurar la Estación del ferrocarril K-14 de Villa del Rosario, y muchas otras. Bienvenidas todas esas obras, si es verdad. Estamos en el gobierno del cambio y tenemos esperanzas en las nuevas obras para Villa del Rosario. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión