Escuchar este artículo

Lo que nos deja el 2022

La inflación de la capital del Norte es de 15.71%.

La alta inflación, sin precedentes en lo que va del siglo, está causando estragos en la mayoría de los países, tal como se puede observar en este resumen, con base en datos tomados en octubre y noviembre. China 1.6% (nov.), Reino Unido 11.1% (oct.), Estados Unidos 7.7% (oct.), Zona Euro10%(nov.), (Rusia 12.6% (oct.), Brasil 5.9% (nov,) Y Argentina 51.1% (Oct).

En Colombia, según el reporte de noviembre, la inflación llegó a 12.53%, la más alta en 23 años. Cúcuta se consolidó como la ciudad con mayor inflación en el país después de Riohacha, Valledupar y santa Marta. La inflación de la capital del Norte es de 15.71%, lo que ha generado una gran preocupación en los comerciantes de la ciudad.

La inflación alta aumenta la diferencia del poder de los ingresos en los grupos socioeconómicos. En este caso a la clase de bajos recursos le toca una inflación del 14.34%, a la clase media 12.69% y la clase de altos recursos 10.97%. En Colombia la inflación en los últimos 61 años se ha desarrollado entre 2 y 34%. 

En Estados Unidos la inflación llegó en junio a 9.1%, la máxima en cuatro décadasy fue bajando durante cuatro meses consecutivos hasta 7.7% en octubre, lo que llevó al presidente Biden a celebrar: “Son buenas las noticias para las vacaciones”.

Según Corficolombiana, la corporación financiera más grande de Colombia, la inflación alta irá hasta mediados de 2023 y cerrará en 7.6% ese año. Además, en 2023 Colombia tendrá la inflación más alta de los países comparables de la región. La variación de índice de precios al consumidor de Colombia es parecida a la de Brasil, Chile y México.

La inflación sin precedentes en lo que va del siglo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en previsiones de octubre, la tasa de inflación podría promediar en 8.8% a nivel global este año.

La alta inflación puede incidir considerablemente en la generación de la estanflación, en la cual se mezclan la inflación y la recesión.  

Esta semana el precio del petróleo se mantuvo entre 76 y 77 dólares el barril de Brent, mientras la cotización del dólar se mantuvo cerca a los $4.825.

Sábado, 10 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión