Escuchar este artículo

Los parentescos de los diputados al Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta

Sábado, 31 de Julio de 2021
El vicepresidente Francisco de Paula Santander contaba en el Congreso constituyente con un pariente cercano y con un amigo de la infancia: el doctor Lorenzo Santander Sánchez, diputado de Mérida y cura párroco de la Villa del Rosario.

Dado el pequeño número de personas ilustradas que existía al comenzar la experiencia republicana, no debe sorprender que muchos de los diputados elegidos al Congreso constituyente de la Villa del Rosario fuesen parientes cercanos. José Antonio Salvador Borrero Costa fue elegido diputado principal de la provincia del Cauca por el colegio electoral que se reunió en Cali el 24 de agosto de 1820, y su hermano, Vicente Antonio Borrero Costa, fue elegido diputado principal de la provincia de Antioquia por el colegio electoral que se reunió en Medellín el 13 de agosto de 1820. El padre de estos dos constituyentes, español, fue alcalde ordinario de Cali en 1790 y obtuvo el título de alférez real de esa ciudad. 

El diputado de Neiva, Joaquín Borrero Gómez, era primo hermano de los dos anteriores. Su hermana, María Lucía Borrero Gómez, casó con don José Ignacio Durán Polanco en La Plata y procreó a doña María Dorotea Durán Borrero, quien contraería matrimonio en Campoalegre, durante el año 1833, con el general José Hilario López. Los hermanos Miguel y José Santa María, veracruzanos, fueron elegidos diputados por el colegio electoral de la provincia de Santa Marta: el primero principal y el segundo suplente. 

Dos de los diputados de la provincia de Antioquia, Félix José de Restrepo Vélez y José Manuel Restrepo Vélez, eran primos en tercer grado: el abuelo del primero y el bisabuelo del segundo eran hermanos. El diputado suplente del Casanare, Juan Bautista Estévez Pérez, era hermano de un diputado suplente elegido por el Socorro, el presbítero José María Estévez Pérez, quien no llegó a la cita en la Villa del Rosario. Eran nietos de un inmigrante de Galicia, el primero nacido en la villa del Socorro y el segundo en la parroquia de Oiba, y eran primos hermanos del presbítero José María Estévez Ruiz de Cote, natural de la villa del Socorro, constituyente de la Nueva Granada en 1832 por la provincia de Santa Marta, donde fue obispo. 

El diputado Vicente Azuero Plata, quien fue elegido titular por las provincias de Casanare y el Socorro, era hermano del presbítero Juan Nepomuceno Azuero Plata, quien fue elegido diputado suplente por la provincia de Pamplona, pero no llegó efectivamente al Congreso. Ambos eran sobrinos de Joaquín Plata Obregón, un diputado suplente de la provincia del Socorro en el Congreso. El vicepresidente Francisco de Paula Santander contaba en el Congreso constituyente con un pariente cercano y con un amigo de la infancia: el doctor Lorenzo Santander Sánchez, diputado de Mérida y cura párroco de la Villa del Rosario, era primo hermano suyo, hijo de su tío paterno José Salvador Santander Colmenares; y el doctor Francisco Soto, diputado principal de la provincia de Pamplona, fue su compañero de infancia y su albacea testamentario.

En cuanto a la naturaleza provincial de los diputados, hay que saber que los diputados de las tres provincias (Pamplona, Ocaña y Socorro) que en 1857 integraron el Estado federal de Santander sumaban casi la quinta parte del total de los diputados que efectivamente se presentaron en el Congreso, conformando la diputación regional más numerosa (13 diputados):  cinco eran naturales de la provincia de Pamplona (Benedicto Domínguez, Pacífico Jaime, Francisco de Paula Orbogozo, Francisco Soto, Sinforoso Mutis), cinco de la provincia del Socorro (presbítero José Manuel Campos, Diego Fernando Gómez, Joaquín Plata Obregón, Juan Bautista Estévez, Vicente Azuero Plata) y tres de la provincia del Ocaña (Antonio José Caro, Miguel Ibáñez, José Quintana). No contamos en esta bancada al presbítero Lorenzo Santander Sánchez, primo hermano del general Santander, porque, aunque era el cura párroco de la Villa del Rosario, había nacido en San Antonio del Táchira. 

*Director Congreso de Historia Conmemorativo del Bicentenario de Colombia 2021

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion