Escuchar este artículo

Los vicepresidentes de Colombia en el nacimiento de la República (1819-1821)

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Para la instauración del gobierno provisorio en Santafé, Bolívar ascendió a Francisco de Paula Santander al grado de “general de división”, para investirlo como vicepresidente de las provincias recién liberadas.

El proyecto militar y político de Colombia se forjó en Angostura en el seno del Congreso de Venezuela, cuerpo legislativo que invistió a Simón Bolívar como presidente interino de Venezuela y como vicepresidente al granadino Francisco Antonio Zea, diputado por Casanare, quien se desempeñaba como presidente de dicho congreso. En aquel tiempo Bolívar se autodenominaba “Capitán General de Venezuela”, pero al unirse con Santander, subir los Andes y derrotar a los realistas en los campos de Boyacá, entró a Santafé con el título de “Comandante General de los Ejércitos Libertadores de Venezuela y Nueva Granada”. De hecho, creó una orden militar, la “Orden de los Libertadores de la Nueva Granada”, con su medalla y merecimientos de rigor.

Para la instauración del gobierno provisorio en Santafé, Bolívar ascendió a Francisco de Paula Santander al grado de “general de división”, para investirlo como vicepresidente de las provincias recién liberadas. En aquel momento la idea de Colombia ya estaba clara en cabeza de Bolívar, la había discutido con Santander y otros oficiales y políticos granadinos; así lo comunicó a Zea desde Santafé.

Realizados los desfiles y tareas instaurativas del nuevo régimen provisional, Bolívar viajó a Angostura a dar cuenta al Congreso venezolano de lo obrado, pero en especial a tratar la creación de Colombia, negocio que resolvieron con Francisco Antonio Zea y Juan Germán Roscio. Fue así como el 17 de diciembre de 1819 Bolívar propuso al Congreso de Venezuela que renunciaran a su condición de venezolanos para construir algo más grande y extraordinario, la República de Colombia. Zea sustentó el proyecto, el Congreso lo aprobó y nació Colombia.

La República de Colombia fue creada en el papel con un territorio integrado por tres grandes departamentos: Venezuela con capital Angostura (antigua Capitanía General de Venezuela); Cundinamarca con capital Bogotá (antiguo Nuevo Reino de Granada); y Quito, con las provincias de la audiencia homónima. Con este acto administrativo se ajustó la composición del Ejecutivo, debiendo nombrar y posesionar los siguientes cargos: Simón Bolívar, primer presidente interino de Colombia, 24 de diciembre de 1819; Francisco Antonio Zea, primer vicepresidente interino de Colombia; Juan Germán Roscio, vicepresidente de Venezuela, y Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de Cundinamarca en Bogotá. Para el departamento de Quito no se nombró funcionario, pues esos territorios aún no se habían conquistado o eran realistas. 

En 1820 Francisco Antonio Zea viajó a Europa a contratar los empréstitos para la República, pues el fisco estaba en ruina y la guerra continuaba. Roscio debió asumir los dos cargos, vicepresidente de Colombia y de Venezuela. En 1821 la capital de Colombia se trasladó de Angostura a la Villa del Rosario de Cúcuta para la realización del Congreso Constituyente de Colombia. Carlos Soublette asumió como vicepresidente de Venezuela, Santander continuó como vicepresidente de Cundinamarca. Roscio murió el 8 de marzo, fue reemplazado por Luis Eduardo Azuola, quien falleció también el 13 de abril. Entonces, Bolívar nombró como vicepresidente de Colombia a Antonio Nariño, que instaló el Congreso el 6 de mayo.

Nariño tuvo serios problemas con el Congreso, una presencia conflictiva en Villa del Rosario, además de problemas de salud que lo llevaron a renunciar y abandonar la Villa. En julio asumió la Vicepresidencia José María del Castillo y Rada, quien entregó el empleo a Francisco de Paula Santander, primer vicepresidente constitucional de la República, electo por el Congreso General de Colombia en septiembre y posesionado el 3 de octubre de 1821. 

Francisco Antonio Zea murió el 28 de noviembre de 1822 en Bath, sur de Londres, en ejercicio del cargo de vicepresidente titular de Colombia. Esta fue la ruta de los vicepresidentes de Colombia en sus orígenes.