Escuchar este artículo

Protagonismo nortesantandereano

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Norte de Santander fue protagonista a nivel nacional -e internacional, por aquello de las redes sociales- de un evento histórico y otro bibliográfico. 

Entre las postrimerías del mes de septiembre y la primera quincena del presente Norte de Santander fue protagonista a nivel nacional -e internacional, por aquello de las redes sociales- de un evento histórico y otro bibliográfico. 

El primero de ellos fue la celebración del bicentenario de la expedición de la Constitución de 1821 y todo lo que ello representa. Aunado a lo anterior se celebró el Congreso de Historia, del 26 al 30 de agosto, gracias a la gestión de una serie de personas y entidades nacionales y regionales que no escatimaron esfuerzos para su realización, que fue todo un éxito. 

De la celebración del centenario de dicha asamblea constituyente, tomemos la fecha del 30 de agosto en 1871, siendo presidente de la República Eustorgio Salgar Moreno, en plena época de los radicales liberales, no se tiene noticia cierta de su celebración, no hay registro de nada y, aunque en ese momento no estábamos en guerra civil de pronto sí se vivían épocas de turbulencia política. Para la celebración del centenario de dicha asamblea constituyente el 30 de agosto de 1921, el presidente Marco Fidel Suárez prometió a los nortesantandereanos que asistiría a los actos programados en Villa del Rosario, pero, el presidente Suárez, con la oposición feroz del conservador Laureano Gómez, vivía su propio calvario que lo obligaron a renunciar el 10 de noviembre, poco más de dos meses de la fecha en que prometió visitarnos. Para el sesquicentenario, en 1871, sí visitó Villa del Rosario el presidente Misael Pastrana Borrero y gran parte de los ministros del despacho. De los visitantes “planillados” que asistieron al 
evento histórico en 1971 sobreviven cuatro, los cuales fueron invitados para la reciente celebración del bicentenario, pero sólo asistieron dos: Antonio Cacua Prada y Javier Ocampo López. Ahora sólo queda pendiente el acto del 6 de octubre, conmemorativo de la sanción de la Constitución de 1821 por parte del libertador Simón Bolívar. 

El otro evento para mostrar fue la versión 17º de la Fiesta del Libro, que se verificó en la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” del 13 al 17 de septiembre, en la que el programa se desarrolló fielmente: presentación de libros, conversatorios, conferencias, venta de libros de editoriales importantes con precio de feria, como el Fondo de cultura económica y Monte Ávila, entre otros. Todo ello fue interesante. Aprovechamos y nos gozamos la Fiesta como el que más. 

Además de lo propio en esta clase de eventos culturales, en la misma Fiesta se conmemoró el centenario del natalicio del expresidente liberal Virgilio Barco Vargas: Cúcuta, septiembre 17 de 1921 - Bogotá, septiembre 17 de 1997. Al acto asistieron sus hijos Carolina, Julia, Diana y Virgilio Barco Isakson. Además, se inauguró la exposición sobre la vida y obra del exmandatario nortesantandereano. 

También se presentó en la Fiesta del Libro, entre muchos otros, la edición de “María Ofelia Villamizar Buitrago o eso que ignoramos si es músculo o alma”, que ya circula en la ciudad, conmemorativa del centenario de su natalicio ocurrido en Arboledas el 22 de enero de 1921. El libro contiene sus obras Mater Admirabilis, Raíz afuera, Noria, Isla verde y Cántaros de greda. Para completar su obra total queda faltando el poemario inédito “Esta es mi voz” que, como dice el prologuista “…, no está desaparecido sino prodigiosamente custodiado”. La edición es de Felibre Editores. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion