Escuchar este artículo

Que brille la verdad (V)

Viernes, 20 de Mayo de 2022
Una mirada al contexto mundial e histórico.

1 - Los indígenas no podían ser alcaldes. Falso. Los conquistadores españoles nombraron al cacique Kaipaiquema como alcalde de la población llamada San Juan Bautista, establecida en el sitio Guamomacho. Hoy se llama Chinácota, en el departamento Norte de Santander. Fue, entonces, Kaipaiquema el primer alcalde indígena de Colombia.

2 – Los mapuches son hoy pueblos originarios de Chile. Es un mito. Salvo una tribu del Amazonas, pueblos originarios en América no existen. En el caso de los mapuches, ¿se les pueden llamar originarios cuando hablan español, tienen cuentas en los bancos, poseen televisores y computadores, usan celular, andan en camionetas último modelo y van a veranear al Caribe? Los que están cercanos a su mundo tradicional son escasos. Esto se desprende de un estudio documentado de Axel Kaiser, chileno, abogado, politólogo, doctor en filosofía, profesor universitario, escritor y autor de varias obras. En su primer libro “El Chile que viene”, publicado en 2007, previno lo que hoy sucede en Chile.

3 – La suerte de la fea, la bonita la desea. ¡Cuidado! Entre los indígenas guaraníes la cosa no era así. Estos nativos creían que las mujeres sin ningún atractivo físico traían mala suerte, y que provocaban las malas cosechas, las enfermedades y  las desgracias. Ellas eran las culpables de todas las calamidades y por ello, las pobres pagaban el pato: el ser feas les costaba la vida.

4 – Marx era un gran trabajador. Como dicen por ahí, trabajaba más un gorgojo en un riel. Karl Marx – o Carlos Marx, como lo conocemos -, el insigne defensor de los trabajadores y propulsor de la lucha de clases, nunca trabajó, ni conoció una fábrica, ni trató con obreros. Siempre fue un mantenido de su compinche Federico Engels.

5 – Hubo protestantes en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Cierto. No fue una asamblea de obispos católicos únicamente: hubo seis pastores teólogos protestantes que incidieron en las decisiones, entre ellas eliminar ritos y ornamentos.

6 -  Martín Lutero murió de muerte natural. No es cierto. A propósito, el monje hereje de la Iglesia Católica, fundador del protestantismo, no murió tranquilamente en su lecho como se cree. Últimamente se han revelado pruebas de que se suicidó ahorcándose.

7 – Hay dos papas en la Iglesia. No. En el Anuario Pontificio de abril de 2020, Francisco renunció a los “títulos esenciales del papado: Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro y Sumo Pontífice, y conservó solo el de Obispo de Roma”, afirma el teólogo, filósofo e historiador católico Alberto Villasana. ¿Por qué? Porque en realidad Benedicto XVI no renunció al papado sino a la simple función administrativa que es lo que significa Obispo de Roma. Ergo, el papa es Benedicto XVI.

8 – “El respeto al derecho ajeno es la paz”, es un pensamiento de Benito Juárez. Falso. Juárez sí dijo la frase en 1867 pero no es original suya. Es de Immanuel Kant. El filósofo alemán dejó la famosa sentencia en su libro “Sobre la paz perpetua”, escrito en 1795.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda