Escuchar este artículo

¡Que comience el festival!

Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Debemos hablar de lo positivo, resaltarlo y hacer que todo el mundo lo conozca.

“Creo que más que cualquier otro libro, lo que me abrió los ojos fue la música, los cantos vallenatos…”,  Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

Estamos acostumbrados a que Cúcuta y el departamento sean siempre noticia. Todo el tiempo figuramos en medios nacionales, pero no precisamente por las cosas buenas que pasan en la región. Por ejemplo: “Hubo un secuestrado en la provincia de Ocaña”, “Se presentó una balacera en La Parada”, “Que algunos políticos del departamento van a la cárcel”, etc. 

Necesitamos que nuestra realidad cambie, y que seamos noticia en otros asuntos. El deporte puntualmente nos ha hecho quedar muy bien; patinadoras, tenistas y gimnastas como Jossimar Calvo y María Camila Osorio, dejan en alto el nombre del departamento a nivel nacional e internacional.

Debemos hablar de lo positivo, resaltarlo y hacer que todo el mundo lo conozca. Acciones como las de hacer “el pastel de garbanzo más grande del mundo” generan un impacto mediático positivo, demostrando que en esta región también pasan cosas buenas. Por ejemplo, esta semana en Cúcuta comienza el Primer Festival Vallenato “La Perla del Norte” con la participación de talentos del departamento y el país entero.

Muchos dirán que el vallenato no es nortesantandereano, y algo tienen de razón, ¡el vallenato es de toda Colombia! Empezó en La Guajira y tiene su mayor arraigo en el departamento vecino del Cesar, con el Festival de la Leyenda Vallenata. También en departamentos como Bolívar y Boyacá existen reconocidos festivales en los que artistas de todo el país compiten por ser los mejores  en cada una de sus categorías. 

El vallenato se escucha, se toca y se canta por toda Colombia, desde Punta Gallinas en La Guajira hasta Leticia en el Amazonas; nos llegó la hora a nosotros los nortesantandereanos de mostrar todo nuestro talento y sacar adelante esta iniciativa que no ha sido nada fácil, pero que estamos seguros, que con el apoyo del sector público y de la empresa privada se consolide como uno de los eventos más representativos de la región.

La Fundación La Perla del Norte, a la que pertenezco, es la responsable de hacer realidad este proyecto cultural. En cabeza del médico radiólogo y compositor, José Luis Rodríguez Pérez, y un equipo de trabajo conformado por artistas como Lucho Rojas y varios amigos aficionados al folclor vallenato, se inició hace más de un año con esta idea, que el viernes 20 y sábado 21 de este mes en el Parque 300 años en Cúcuta, premiará en varias categorías a los mejores exponentes de este género.

Desde Valledupar, la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata conoció el proyecto y decidió apoyarlo, siendo esta una importante alianza estratégica para el futuro del naciente festival, donde en las próximas ediciones se puede pensar en un evento de mucho más impacto, que beneficie directamente a Cúcuta por medio del turismo y todo lo que eso implica para la economía de la ciudad.

Por estos días Norte de Santander será anfitrión del Folclor Vallenato, sin más preámbulos ¡Que comience el festival!

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas