Escuchar este artículo

Seguirán llegando

Sábado, 28 de Agosto de 2021
Esta semana el país fue informado por parte del gobierno de la llegada de unos 4.000 migrantes de Afganistán y, según las autoridades colombianas, Estados Unidos correrá con los gastos en este proceso transitorio.

La situación geográfica estratégica y el trato dado a los visitantes han convertido a Colombia en uno de los centros de migración mundial. Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el país hay “poco más” de 2 millones de residentes extranjeros, de los cuales el 87 por ciento (1.7 millones) son venezolanos y de estos un millón están en situación irregular. Las autoridades migratorias de Colombia han registrado migrantes irregulares de Venezuela, Haití y Cuba, por citar solo los principales.

Esta semana el país fue informado por parte del gobierno de la llegada de unos 4.000 migrantes de Afganistán y, según las autoridades colombianas, Estados Unidos correrá con los gastos en este proceso transitorio hasta cuando los nominados puedan viajar a Estados Unidos.

Para el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, la estadía temporal de los refugiados afganos servirá para dinamizar un importante sector de la economía nacional, razón por la cual el país ha hecho avances para recibirlos cómodamente.

Hay un equipo conformado por funcionarios de ambos países, liderados por Migración Colombia, que se encargará de manejar la transición. Se considera que entre las ciudades dispuestas a recibir a los refugiados están Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y el departamento de Bolívar. Se están identificando los hoteles, los cuales se verán beneficiados pues van a tener ocupación y se les pagará.  Será una ayuda a la economía local. Lástima que Cúcuta no aparezca en esta lista.  

Según Wall Street Journal y el gobierno colombiano, los 4.000 migrantes que arriben a nuestro país son personas que colaboraron con Estados Unidos durante la estadía de sus fuerzas militares en Afganistán y que fueron elegidos para tener visa de refugiados.

Para muchos analistas los afganos aquí se sentirán como en su propia patria pues Colombia está gobernada por un “Tal Iván”, muchos ciudadanos andan buscando camello y se llevarán la sorpresa al ver el gran número de elefantes blancos que hay en este país. Además, se sorprenderán ante las grandes marchas de migrantes nacionales y por los feminicidios y la discriminación de género  dados a conocer a través de los diferentes medios. 

Entre los migrantes podemos ver que hay clase privilegiada como los afganos que llegan a lujosos hoteles y quienes viven en las calles por carecer de recursos y ayudas.

¿A qué hora Colombia se convirtió en uno de los centros de migración mundial, si antes era de éxodo de colombianos a otros países? Como han cambiado los tiempos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion