Escuchar este artículo

Talentosa exportación

Viernes, 24 de Junio de 2016
Uno por uno fue descalificando los productos que a simple vista parecían ser los mayores generadores de divisas.

En uno de sus artículos publicados en el periódico El Tiempo (octubre de 1996), el extinto  periodista Tom Quinn, corresponsal de la Revista Time en Colombia, preguntaba,  a manera de adivinanza, cuál era el producto de exportación que más divisas generaba  al país. Y daba una pista: comienza con la letra “C”. 

Uno por uno fue descalificando los productos que a simple vista parecían ser los mayores generadores de divisas: cocaína, café, crudo, carbón, canutillos (cristales hexagonales de esmeraldas) y claveles. Entonces ¿Cuál  era la respuesta?  Colombianos. A mediados de la década de los ochenta los colombianos residentes en el exterior eran los que a través de giros más divisas producían. 

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el número de nacionales  residentes  en el exterior aumentó considerablemente entre principios de siglo y el 2012, al pasar de 2.1 millones a  4.7 millones, y el envío divisas saltó de 1.371 millones de dólares   en el año 2000 a  4.700 millones en 2008, cifra record hasta ahora. 

Pero ante el creciente desempleo, tanto en Estados Unidos como en Europa,   debido a la crisis mundial iniciada a finales de 2007, las  remesas enviadas por los colombianos fueron cayendo considerablemente. Sin embargo,  nuevamente  comienzan  a ser parte de la solución de nuestra economía, pues  Según el DANE y el Banco de la República, en 2015 ingresaron  4.638 millones de dólares, equivalentes a  $ 12.5  billones. Esta cifra  representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 5 por ciento del presupuesto nacional.

Para completar  estas buenas noticias, en el primer trimestre de este año  ingresaron 1.162 millones de dólares equivalentes a $3.72 billones. Los mayores receptores  son  Valle del Cauca (27.5%)  y Antioquia (18%) y entre los menos   beneficiados el Norte de Santander (1.29%). Mientras  las remesas aumentaron  su participación, las exportaciones bajaron en este mismo periodo 31.8 por ciento.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  América Latina recibió el año pasado 65.382 millones de dólares,  de los cuales un tercio se dirigió a México, en tanto que Colombia se ubicó como el quinto receptor. De Estados Unidos y España llegan el 68 por ciento de estas remesas.  

¿Qué incidencia podrá tener  sobre las remesas que el país recibe,  el  retiro de Reino Unido de la Unión Europea,  si las expectativas sobre la economía mundial son preocupantes, especialmente en Europa?