¿Transcivic-Colpatria hasta 2026?

Jueves, 10 de Junio de 2021
¿Cómo será en el futuro y nuestro destino?

La noticia se conoció el 5 de junio que corre. Y el señor alcalde está obligado a decirle verdad a la comunidad metropolitana. En el servicio público del agua ¿cómo será en el futuro y nuestro destino?

Y es que ese cascarón de papel de Aguas Kpital Cúcuta S.A. ESP, no es la operadora. Lo es Transcivic–Fiduciaria Colpatria S.A-que es la Sociedad mayoritaria y titular del 77,66 % de las acciones. 

Aguas Kpital SA ESP-Bogotá que era de los Nule, fue liquidada por la Superintendencia de sociedades el 17 de diciembre de 2017 mediante auto No. 400-01811 cuando solo le quedaba el 22,10 %. Los accionistas minoritarios entre los cuales está Vergel y Castellanos, solo tienen el 0,24 %. 

Esa cadena  irregular de la variación accionaria es violatoria de la ley, del contrato 030 de 2007 y del Código Penal y fue denunciada ante la Supersociedades por el Ingeniero Carlos José Ibarra Rodríguez en extenso oficio (4 folios) del 09 de junio de 2015, en el cual advirtió en tres cuadros, la serie de simulaciones fraudulentas así:

Al momento de contratar: 2007. Aguas Kpital SA ESP- Bogotá, los Nule 51 %. Vergel y Castellanos 47,3 %. Otros accionistas 2%. Minoritarios 0,56 %.

En 2010, los problemas judiciales y de corrupción de los Nule, les llevó a la simulación de la variación accionaria y  sin el consentimiento de EIS CÚCUTA SA ESP, así:

Vergel y Castellanos 77,23 %, Aguas Kpital-Bogotá Nule 22 %. Transcivic interviene en  Supersociedades en la liquidación de Aguas Kpital Bogotá y se queda con el 22,10 %. Otros accionistas pasan al 0,46 % y los minoritarios al 0,27 %

Hoy (2021) la composición accionaria es así: Fiduciaria Colpatria- Transcivic 77,66 % e imaginamos, pues no alcanzamos a sacar el certificado mercantil en CCC, que Vergel y Castellanos sea solo  titular de las acciones minoritarias. 

Los abogados asesores del gerente Ibarra Rodríguez, en 2015, le advirtieron a la Superintendencia de Sociedades, en esa época en manos de un cucuteño desarraigado,  que resultaba inexplicable que para esa época de la simulación accionaria, Transcivic SAS, con un capital suscrito de cinco millones de pesos, saltó fraudulentamente sin respaldo contable y bancario y por arte de “birlibirloque”, a un capital pagado de setenta y siete mil millones de pesos. 

Que hablen el señor alcalde de Cúcuta y el gerente de la EIS CÚCUTA SA ESP , José Antonio Lizarazo. 

Adenda. El problema es que aquí en Cúcuta,-la tierra del olvido-, el cáncer se llama: Presunción de legalidad. Todos los delitos se mantienen en ella. Nadie demanda y todo se olvida.