La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trescientos parques

El candidato a la Gobernación del Departamento, o mejor el candidato a la reelección, ha sorprendido a la comunidad con el anuncio de que en su administración serán construidos trescientos parques en la ciudad de Cúcuta. ¿O serán treinta?

Ante tamaño  anuncio, el ciudadano  no puede hacerse otra pregunta que la siguiente: ¿corresponde al señor gobernador  realizar un programa de esa magnitud en la ciudad, sin tener en cuenta cuál es el programa de gobierno del burgomaestre que el pueblo elija con su voto?

¿Podrá reemplazar el gobernador de turno al alcalde en el desarrollo de su plan de gobierno? ¿La elección de funcionarios tanto del orden departamental como municipal no implica la independencia  en el desarrollo de sus funciones y en el manejo de la cosa pública que le ha sido encomendada?

Lo planteado por el candidato a la reelección, no es más que una burda intromisión en la esfera de las funciones del orden municipal. Supongamos que el alcalde elegido por los ciudadanos no sea del afecto  del gobernador de turno, es decir, no corresponde a la fórmula  planteada por los políticos que quieren hacerse con el santo y la limosna, sino que pertenece a una corriente o una ideología totalmente opuesta, ¿se plegara´ el señor alcalde a los caprichos de quien quiere suplantarlo en su función?

Creemos que ninguno de los candidatos será,  si es elegido, marioneta de quien pretende obtener una vez más el  respaldo de los norte santandereanos para  repetir la historia que sin lugar a dudas la gran mayoría  no queremos  que se vuelva a dar.   

Desde luego entendemos que en época  preelectoral, el anuncio es “bocato di cardinale” para los contratistas de turno y quienes se encuentran  a la caza de cualquier peso del erario público para hacer obras sin ninguna planeación ni criterio.

La ciudad cuenta con un número considerable de parques que se encuentran en lamentable estado y cuyo mantenimiento es deficiente por no decir que nulo, lo lógico es recuperar lo existente y no  imponer mas cargas al fisco municipal que no puedan ser atendidas.

Si nuestras cuentas no nos fallan Cúcuta  tiene en la actualidad más de  veinte fuentes luminosas, ¿cuáles de ellas se encuentran funcionando? Ni las del Malecón, que ya debieron desaparecer por cuenta de los dueños de lo ajeno y por falta de vigilancia, ni las existentes frente al  Centro Comercial Ventura, ni las del parque Santander, ni las de la avenida Cero, ni muchas otras, todas ellas no funcionan por falta absoluta de mantenimiento, y queremos hacer parques sin recuperar lo existente?  Las fuentes son patrimonio de la ciudad, merecen que se les preste la atención necesaria y esta debe ser  una propuesta de los candidatos a la alcaldía municipal  sin tutorías ni maniobras de otros funcionarios, obrando con integridad y sensatez, sin imposiciones  y con un sano y justo criterio.

No queremos que se repita el episodio del  muy mentado banco de maquinaria, en el cual se dice el gobierno departamental invirtió setenta mil millones de pesos de esa época, y a las tantas de hoy ni se sabe dónde está  la maquinaria ni cuáles fueron  sus realizaciones.

Dejemos pues, que los candidatos hagan sus propios programas, aquellos programas que ellos crean que son de utilidad general, y que correspondan a un plan de ordenamiento y a una planeación de la ciudad, no que se deban a golpes de pálpito de campaña electoral con el único objeto de atraer incautos. La ciudad merece un futuro mejor y en ello quienes están en campaña por la alcaldía deben  proponer verdaderas soluciones.

A Cúcuta solo le faltaba que el calor estuviera en su contra y que por culpa del mismo los semáforos no funcionaran como lo manifestó el director de tránsito, seguramente los que funcionaron hasta hace poco eran térmicos. El señor alcalde en lugar de decretar día sin carro, debería decretar día con semáforos.

Alberto Santaella Ayala

Viernes, 15 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día