La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Una guerra sin fin?

Rusia admite estar en su momento económico más difícil en tres décadas.

El conflicto en Ucrania se ha convertido en una lucha sin igual, pues mientras los rusos atacan con sofisticado armamento y el número de víctimas civiles en las principales ciudades ucranianas va en aumento, Estados Unidos y Reino Unido acuden a las sanciones institucionales y económicas contra Rusia, Vladimir Putin, su familia y sus amigos oligarcas. Las dos hijas de Putin, Katerina y María, quedarán aisladas del sistema financiero de Estados Unidos y sus activos en el país quedarán congelados.

El arsenal de las sanciones de la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Grupo de los Siete (G-7), golpean a los principales bancos rusos y a los oligarcas amigos del Kremlin. Se prohíben nuevas inversiones en Rusia, aumentan las dificultades financieras para las operaciones y persiguen la riqueza de funcionarios del gobierno ruso y de algunos de sus familiares. Rusia admite estar en su momento económico más difícil en tres décadas.

Esta guerra sin cuartel, apoyada por el 85 por ciento de los rusos, parece que va para largo, pues de las reuniones hasta ahora celebradas no hay indicios de acuerdos entre las partes. Y aunque se anuncia una nueva reunión en Turquía, las expectativas no son las mejores. Y para que no queden dudas de la lejanía de un acuerdo, esta semana la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanaos. Rusia es el segundo país suspendido del Consejo, pues el primero fue Libia en 2011.

Este conflicto, el más grande visto en Europa desde principios del siglo XX, puede durar meses e incluso años, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Por esto la necesidad de ponerle fin.  

Y mientras esto sucede en Europa, pero con duras consecuencias para todo el mundo, en Colombia las marchas y las protestas son el pan de cada día, algunas con hechos violentos que representan altos costos para la ciudadanía. A esto hay que agregarle las avalanchas y devastaciones producidas por los fuertes aguaceros en algunas regiones del país.

Para rematar, en esta época preelectoral, de la que aún quedan casi dos meses, los medios de información en televisión, radio y prensa, presentan diariamente los debates políticos y planes de gobierno de los diferentes candidatos. Parece que todos están dejando para lo último el debate económico. ¿Cuándo será?

Sábado, 9 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día