La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comienza construcción de Centros de Integración Ciudadana
Tendrán cancha multifuncional cubierta, cerramiento en concreto, tarima, graderías, entre otros.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Agosto de 2017

Que en Cúcuta existan espacios donde la comunidad se pueda integrar, es el propósito que tienen los cuatro Centros de Integración Ciudadana (CIC) que comenzarán a construirse en Trigal del Norte, Torcoroma III, Prados del Este y El Bosque.

Estos CIC tendrán cancha multifuncional cubierta, cerramiento en concreto, tarima, graderías, una oficina administrativa y baños. Se busca beneficiar a una población de 207.801 habitantes de las comunas 2, 3 ,5 y 6.

El objetivo de los CIC es mejorar las relaciones de convivencia, civilidad y cultura ciudadana para la prevención de los delitos y la drogadicción en los jóvenes.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, dijo que estos son proyectos que fueron presentados a través de la secretaría al Ministerio del Interior, quien es el que financia el proyecto.

La alcaldía de Cúcuta puso los lotes para estos espacios y también realizó un aporte adicional para el CIC del barrio El Trigal, consecuencia de los resultados arrojados por los estudios y diseños, dadas las especificaciones y condiciones del terreno en el cual se construirá.

“Vimos la necesidad de crear espacios que permitan una sana convivencia y esto es lo que se busca. Allí se podrán desarrollar diferentes actividades sociales o culturales que sean iniciativa de la comunidad o de sus sectores aledaños”, aseguró el funcionario.

Además, aseguró que habrá un quinto espacio y quedará en el barrio Metrópoli; este proyecto está en la etapa de estudios y diseños.

Con este proyecto, la alcaldía podrá adelantar campeonatos, juegos tradicionales, utilizarlo para presentaciones de bailes folclóricos, grupos musicales, teatro, programas sobre medio ambiente, conversatorios o conciertos, entre otras actividades que servirán para consolidar la integración comunitaria.

Serán núcleo de esparcimiento y congregación bajo criterios de fortalecimiento del tejido  social en lo cultural, deportivo e institucional.

Con estos nuevos espacios, Norte de Santander tendrá 22 CIC, ubicados en Chinácota, Chitagá, Cúcuta, Durania, El Zulia, Gramalote, Labateca, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, San Calixto, San Cayetano, Sardinata y Toledo.

Para estos proyectos el Ministerio del Interior ha hecho un aporte de $19,169 millones. 

Los lotes donde se construirán son de 1.600 metros cuadrados y en un mes se estima que comiencen las obras. La construcción de cada uno de los CIC durará seis meses.

Otros datos 

Los proyectos, según la Página de Contratación Pública (www.contratos.gov.co), ya se encuentran convocados.

El CIC de El Bosque tendrá un valor de $997.419.406; el que se construirá en  Prados del Este  también costará $997.419.406; en el que va a quedar en Trigal del Norte se invertirán $1.101.216.644 y en el de Torcoroma III $1.021.688.833.

Los aportes para la construcción los hizo el Ministerio del Interior; la Alcaldía de Cúcuta aportó los lotes y una adición para el CIC del barrio Trigal del Norte.

Se busca que estos espacios se conviertan en escenarios donde se desarrollen programas de convivencia social, deportivos, recreativos, pedagógicos y culturales para la integración de las comunidades con el fin de dar mayor utilidad al tiempo libre de niños, jóvenes y adultos. También, que sirvan para mejorar las relaciones de convivencia, civilidad, cultura ciudadana, la prevención de los delitos y la drogadicción en los jóvenes.

Temas del Día