La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
33.600 nuevos pulmones darán aire a Cúcuta
El convenio permitirá a la ciudad mejorar su paisaje con especies de bosque seco tropical.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Septiembre de 2021

La cifra de árboles que se sembrarán en Cúcuta tras la firma de un convenio suscrito entre la alcaldía y la empresa filial de Ecopetrol en Norte de Santander, Cenit, llena de esperanza: 33.600.
Lea aquí: Reanudan atención presencial a víctimas del conflicto

Las especies vegetales, según el alcalde Jairo Yáñez, se sumarán a la estrategia de su administración que se empezó a ejecutar desde el primer día de haber asumido el cargo, ‘‘Lo juro, un voto, un árbol’, que ya suma 80 jornadas y más de 15 mil árboles plantados en distintos sectores de la ciudad.

Los árboles sembrados serán mantenidos durante 3 años para garantizar su supervivencia, dijo el mandatario local.

“Agradecemos el apoyo del Cenit, estamos muy felices de poder firmar este convenio, el cual nos va a permitir seguir sembrando esperanza en cada rincón de nuestra amada Cúcuta.

Queremos entre todos construir la ciudad más hermosa de América Latina”, manifestó Yáñez.

Por su parte, el vicepresidente de Sostenibilidad de Cenit, Jorge Alberto Rodríguez, destacó que está “muy complacido de unir esfuerzos con la administración municipal. Es muy importante dar a conocer que este beneficio no solo será ambiental, sino que además, en el marco de la reactivación económica, va a generar empleo, porque tendremos que contratar personal para el cuidado y mantenimiento de los árboles”.

Lea además: Alcaldía abre bancarización para taxistas y domiciliarios

Desde el inicio de su periodo, el alcalde se ha comprometido por reforestar la ciudad. Es así como nació la campaña de siembra ‘Lo juro, un voto, un árbol’, la cual cumple 80 jornadas y más de 15.000 árboles plantados, creando conciencia ambiental en cada habitante de la capital fronteriza. 

“Hago un respetuoso llamado, los invito a cuidar lo que sembremos. Este esfuerzo que estamos haciendo en pro de nuestro medio ambiente es una tarea de todos, el mantenimiento y cuidado es un compromiso que debemos asumir como comunidad”, instó Yáñez.

Recordó que durante el primer semestre del año en curso, en el marco del proyecto de siembra, la administración aportó un vivero al colegio Mariano Ospina Rodríguez, sede Monseñor Luis Pérez Hernández, con el ánimo de incentivar la cultura ambiental en la comunidad estudiantil. 

Con respecto a promover valores ambientales en los niños y adolescentes, el alcalde agregó que “estamos educando a las futuras generaciones, buscamos sembrar amor en sus corazones para que entiendan la importancia que tiene cuidar el planeta tierra. Es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos”.

Lea además: Llamado a parar la violencia contra la mujer cucuteña

Se dijo que en cumplimiento del convenio suscrito con Cenit se aprovechará para sembrar especies nativas de la región, entre otras, el matarratón, chimimango, urapo, Guayacán amarillo, samán, ceiba, mamón, níspero y el totumo.

Yáñez insistió en que la comunidad debe comprometerse con la conservación de los árboles que se sembrarán, dado que será de un enorme beneficio ambiental para la ciudad.

Las siembras se empezarán por las zonas menos reforestadas de la ciudad, alrededores de escenarios deportivos, separadores de vías en barrios de las Ciudadelas Juan Atalaya, La Libertad, Aeropuerto y Belén, pero también en zonas de cerros.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que con especies nativas del bosque Seco Tropical se reforestarán 21 hectáreas en áreas estratégicas del Cerro Tasajero y en Ricaurte. 
El convenio permitirá superar la meta de siembra de árboles, finalizando el año 2021 con 46.000 árboles nativos.

La meta también es dotar a Cúcuta de pulmones suficiente para hacerla más agradable y placentera para las futuras generaciones, acorde con los lineamientos ambientales, dijo el gobernante de los cucuteños.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día