Escuchar este artículo

Abren paso en Cuatro Vientos para 350.000 habitantes de La Libertad

Martes, 7 de Septiembre de 2021
El próximo 19 de octubre es el plazo último fijado por la alcaldía para entregar la obra completa a la comunidad por parte de la firma que se contrató tras la declaratoria de la urgencia manifiesta.

Unos trescientos cincuenta mil residentes de la Ciudadela La Libertad empezaron a utilizar ayer varios tramos viales del proyecto Cuatro Vientos que  fueron puestos en servicio por parte de la alcaldía, tras haberse declarado la urgencia manifiesta en esa obra que estaba en manos de la firma Construnorte.

La alcaldía y la Secretaría de Infraestructura determinaron abrir el paso en cumplimiento del cronograma establecido y en respuesta a las múltiples solicitudes de la comunidad.

Las vías que se habilitaron en el  Viaducto Brisas del Pamplonita corresponden a las siguientes:

• Conexión de la rotonda de San Mateo con la calle 20 del barrio San Luis (subida al barrio La Libertad).
• Conexión de la calle 20 con la Avenida 3 del barrio San Luis (bajada de Cuatro Vientos en dirección a la rotonda de San Mateo). 

La secretaría de Tránsito del municipio mantendrá presencia en estos corredores viales a fin de regular y sensibilizar a los conductores que se dirijan desde la Ciudadela La Libertad hacia el centro de Cúcuta, y viceversa, sobre el buen comportamiento y seguridad de la vía.

Son más de 350.000 residentes de la Ciudadela La Libertad los que se verán beneficiados con la apertura de estos tramos.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que se mantiene el plazo del 19 de octubre para la entrega final de la obra, incluido el puente.

Añadió que recibió observaciones de la comunidad sobre los acabados de los accesos a los negocios presentes en la avenida tercera de San Luis, los cuales no contarían con las especificaciones técnicas. “Vamos a evaluar estas quejas en una mesa de trabajo”, dijo el gobernante municipal.

Vea aquí: Reabren otras dos vías de obra de Cuatro Vientos

Al referirse a la entrega de los nuevos pasos vehiculares que se abrieron al servicio ayer, Yáñez precisó que ningún problema le va a quedar grande a su alcaldía. “Esta es una estrategia de todos y es la comunidad la que con su voz decide qué hacer en sus obras. Agradezco por la paciencia que tuvo con este proyecto, al que nos vimos abocados a declarar la urgencia manifiesta ante el abandono en que quedó el proyecto”, indicó el gobernante municipal.
La alcaldía –dijo- estuvo presta a resolver las diferencias con la firma contratista que estaba al frente de la obra, “pero no tuvimos eco”.

Por eso nos vimos obligados a terminar con otro contratista el proyecto, porque había más de 350.000 habitantes de La Libertad con serios problemas de movilidad, lo cual no fue tenido en cuenta por la Contraloría, no obstante nosotros vamos a atender los requerimientos que nos hizo el órgano de control, cuando dijo que la urgencia manifiesta declarada por la alcaldía era una medida desfavorable, dijo Yáñez.

Martín Santos, abogado de la Unión Temporal Construnorte, dijo sobre el particular que el nuevo contrato que firmó la administración  para la terminación de la obra con la ingeniera Charlot García ya tiene tintes de nulidad, pues se expidió con base a la citada urgencia manifiesta, que ya fue declarada por el órgano de control como desfavorable.

Yáñez concluyó diciendo que “el alcalde no trabaja con empujones, respeta las normas y el diálogo será la vía por la cual se resuelvan los problemas”.

La secretaria de Infraestructura del municipio, Eliana Medina, reveló que en la intersección vial de Cuatro Vientos se llevan invertidos hasta el momento más de 27.000 millones de pesos.

“Vamos a terminar las vías y luego sí nos concentramos en el espacio público y el ornato”, dijo Medina.

De Cuatro Vientos también falta por intervenir la caída del puente, dijo.

Indicó que se está haciendo la revisión presupuestal para determinar los costos. Al referirse a las observaciones que hizo la comunidad con relación a los acabados del pavimento, Medina dijo que una vez terminada toda la obra, existe otro mes de recibo. 

“Hay un mes en el que vamos a estar atendiendo a las comunidades para los detalles, eso será durante el mes de octubre”, subrayó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado