Escuchar este artículo

Actualizarán el censo de recicladores

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Los censados pueden acceder a los programas de carnetización y capacitaciones.

La Alcaldía de Cúcuta llevará a cabo el próximo 22 de octubre la jornada de actualización del censo de recicladores en las instalaciones del Palacio Municipal en las jornadas de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Lea aquí: ¿Cómo avanza la obra del parque Gran Colombiano?

Se registrarán los recicladores vinculados a las asociaciones de reciclaje que hacen parte de la Mesa Técnica de Aprovechamiento y que no hayan participado de este proceso el año pasado, en el que se lograron caracterizar cerca de 850 personas.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, invitó a todos aquellos recuperadores que aún no hacen parte de este proceso a que visiten el Palacio Municipal el 22 de octubre en los horarios correspondientes. “La caracterización del gremio del reciclaje es fundamental para continuar con las acciones en pro de la dignificación de esta gran labor en la ciudad”.

Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, explicó que esta jornada hace parte de las acciones proyectadas en las Mesas Técnica de Aprovechamiento que la alcaldía viene liderando desde el año pasado en la ciudad con cerca de 12 organizaciones de reciclaje de Cúcuta.

“Las mesas técnicas de aprovechamiento se vienen realizando todos los meses bajo el liderazgo de la Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, y en ellas se analiza la actualidad del oficio de recuperación en la ciudad”, precisó Rodríguez.

Lea también: Mejoran instalaciones de centros de atención infantil de Cúcuta y Villa del Rosario

Beneficios del censo

La funcionaria señaló que los recicladores que se incluyan en este censo serán agregados al programa de carnetización y recibirán uniformes que los identifique como recuperadores de oficio, buscando visibilizarlos ante la ciudadanía, dignificar su labor ante la sociedad y mejorar la calidad de esta población.

De igual manera, al ser parte de este censo, podrán asistir a capacitaciones para fortalecer las competencias laborales que los lleven a desempeñar mejor su labor. Sumado a esto, recibirán apoyo técnico y asistencia en asuntos administrativos, jurídicos y financieros.

Articulación de esfuerzos

Recientemente se logró poner en marcha el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (Pgirs) con el que se orientarán acciones en pro de las mejores prácticas de separación, recolección y transformación de residuos sólidos en la ciudad. 

Dentro del Pgirs se han logrado fortalecer los programas de aprovechamiento e inclusión de recicladores, en donde la Alcaldía ha enfocado acciones para mejorar las condiciones de las Estaciones de Clasificación y aprovechamiento (ECA) en la ciudad, y ha acompañados los procesos de formalización, para que las organizaciones dedicadas a este oficio cuenten con mejores garantías.

Lea además: Alerta por grietas y filtraciones en CDI de Torcoroma

“En este esfuerzo ha sido fundamental también la capacitación en competencias laborales para los recuperadores de oficio, en el que logramos certificar a 103 recicladores en estos componentes, gracias al apoyo del Sena y de la agencia de cooperación alemana GIZ”, apuntó Rodríguez.

De igual manera, es fundamental resaltar que se está apostando por fomentar la cultura del adecuado tratamiento de los residuos desde el hogar, buscando que la labor del recuperador se pueda desarrollar en mejores condiciones y de igual manera, para sacarle provecho a los residuos sólidos en distintos procesos, como lo determina la economía circular.

Recientemente, un estudio desarrollado en conjunto entre la Alcaldía de Cúcuta y la alianza GIZ-GOPA Infra, determinó que el 55 por ciento de los residuos que se producen en los hogares cucuteños son orgánicos como restos de frutas y demás alimentos, lo que le da un gran potencial a la ciudad en los procesos de transformación de residuos, y con los que se podrían impulsar actividades relacionadas con la economía circular.

Lea también: Contraloría General asume intervención de Cuatro Vientos

Rodríguez Camacho explicó que “la economía circular es el modelo que propone extender la vida útil de los residuos sólidos, y en las que se encuentran empresas relacionadas con reciclaje de alimentos, productos de madera, vidrio, plástico, papel y cartón y restos de agricultura”.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas