Escuchar este artículo

Asentamiento Brisas del Porvenir requiere ser legalizado

Martes, 17 de Mayo de 2022
Desde la Administración señalan que trabajan en el proceso de legalización.

Son varios los inconvenientes que afectan a los residentes del barrio Brisas del Porvenir. El mal estado de las calles y la necesidad de inversión en el parque y cancha del barrio, son para el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Albeiro Escalante, los dos más grandes, pues impactan a mayor número de residentes.

Debido al mal estado de las vías, hace unos 4 meses, un ingeniero de la Secretaría de Infraestructura les hizo una visita para revisar cuáles son las calles que requieren más atención y la inversión lo más pronto posible.

“Él hizo la toma de evidencia para la necesidad de las calles, nos dijeron que poco a poco iban a registrar las calles y que nos darían información sobre las que pasarían, después me acerqué a Infraestructura para hablar con el ingeniero a cargo, hicimos un acta y eso fue hace casi 2 meses, pero hasta el momento no ha pasado nada, se quedan en visitas, en que harán algo, pero no sabemos nada”, precisó Escalante. 

El otro inconveniente que se esconde en las vías, es la necesidad de cambiar las redes de acueducto y alcantarillado que hace años, no reciben una ‘manito’ de parte de Aguas Kpital. 


Lea: Hay $500 millones para una cancha en Guaimaral, pero nada que la intervienen

En cuanto al parque y cancha, el líder aseguró que el inconveniente principal es que no tienen la propiedad del terreno y eso impide que desde la administración municipal atiendan las solicitudes, para mejorar la cancha e instalar mejores juegos infantiles y un gimnasio biosaludable. 

“Eso es una cancha de tierra que cuando llueve es un potrero, los juegos que hay están desarmados, ya no sirven y la gente se los lleva por partes, de verdad los necesitamos porque en el barrio no hay dónde hacer una buena estrategia de deporte para los niños del sector y de barrios vecinos, porque esta cancha beneficia a otros cinco barrios, pero sin la propiedad nos dicen que no se puede hacer nada”, señaló el líder.

Precisó, además, que eso es una excusa para no invertirle nada al lugar y dejar el tema sin respuestas, pese a que han insistido por muchos años. 

Esa cancha tampoco cuenta con alumbrado público, lo que como en otros sectores, hace que la zona se preste para el consumo de drogas, los robos a residentes y visitantes y por ende, genere inseguridad.


Puede leer: Con casi $6.000 millones reconstruirán colegio en Belén

Albeiro Escalante expresa que además necesitan el terreno para construir un salón comunal para ayudar a jóvenes a estudiar con el SENA y que los adultos mayores se puedan reunir ahí. 

“No se ve voluntad de ninguna Alcaldía, nosotros pagamos todo lo de ley, todos los impuestos, pero nada que hacen algo por ayudarnos con lo del terreno”, puntualizó el dirigente comunal.

 

Mucho por hacer en el canal

Seis barrios de ese sector del Aeropuerto cuentan con un canal que recolecta las aguas lluvias, pero que se ha convertido en un peligro para conductores e incluso peatones, pues ya se han presentado varios accidentes en los que personas y vehículos caen el fondo. 

El presidente de la JAC pidió más atención a este punto y que se instalen barandas para evitar que en un futuro pueda presentarse un hecho trágico. 


También puede leer: Más de una década en el olvido, en Villa del Rosario

“Lo mejor sería que esos puentes estén bien, con barandas, señalización y demás, porque cuando llueve, hay una parte que parece vía y por eso los carros y la gente terminan cayendo, la fuerza del agua ahí es terrible, Aguas Kpital hizo un trabajo en mejoramiento del sistema de aguas lluvias y ya no se inunda el barrio, pero la situación sigue siendo peligrosa”, expresó Escalante. 

Casas en riesgo

En la avenida 6E con calle 18C hay algunas casas que están en riesgo porque el terreno se está hundiendo. Desde la JAC ha solicitado la construcción de unos gaviones que ayude a sostener la tierra y evitar que ocurra una tragedia. 

“Son tres casas las que viven una situación muy incómoda cada vez que llueve. Las viviendas están hace muchos años, pero con el paso del tiempo se ladea más el terreno, se debe hacer un trabajo más a fondo, desde la Alcaldía nos dicen que enviemos las solicitudes, lo hemos hecho, pero nada, no vienen, no hacen, tengo dos bolsos llenos de papeles con solicitudes desde que llegué al barrio en 2016”, recordó Escalante. 

Sobre eso, desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, respondieron que su equipo técnico se desplazará hasta la zona para verificar y atender la situación que se está presentando en ese punto del sector. 


Le puede interesar: En el barrio Simón Bolívar piden atención con urgencia

 
Lo positivo

El líder destaca que el barrio ha sido muy unido aunque ya hay cansancio porque el abandono de la Alcaldía y de que les toque sacar de su propio bolsillo para hacer las cosas que quieren y necesitan, se desmotivan los vecinos. 

“Las administraciones cobran y cobran impuestos, se pagan, pero entre más días, más dejados, pero cuando la gente aquí ve que empiezan a llegar las cosas, se propone a trabajar en pro de todos, la gente es unida, pero se cansa. En general somos calmados, tranquilos, cuando roban son personas de afuera, porque la gente aquí se cuida entre todos”.

 
El barrio no está legalizado

Para atender las solicitudes de la JAC, La Opinión intentó contactar a las diferentes secretarías relacionadas con los temas. 

Con respecto a la solicitud de los arreglos para la cancha, las barandas para el canal y la intervención en las vías, desde Infraestructura señalaron que no se puede invertir pues el barrio aún no está legalizado, es decir, es un asentamiento y si ese estado no cambia, no se pueden atender los requerimientos. 


Lea: En La Libertad piden soluciones y atención a sus problemáticas y necesidades

Sobre la legalización del barrio, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal informó que “los terrenos pertenecen a un privado, que en este caso es Sodeva Ltda. El avance de la legalización lo determina la inversión que desarrolle el propietario del terreno”.

Según Planeación, en Brisas del Porvenir sí hay solicitud de legalización y ya se cumplió la visita técnica para delimitación de terrenos, pero es el propietario quien debe hacer la inversión de estos estudios, y el Municipio lleva a cabo un acompañamiento”.

Asimismo, sobre el alumbrado, el Consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta comunicó que “sí ha intervenido el parque y cancha con la instalación de luminarias, pero no se ha intervenido la parte del biosaludable, porque es un proyecto de terceros que no ha sido entregado al consorcio. El ente constructor no ha entregado la documentación para recibir tal proyecto”. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda