Escuchar este artículo

Así se vivió la fiesta de los Reyes Magos en Santiago

Martes, 11 de Enero de 2022
Rescatar las tradiciones es la invitación que hace el municipio.

Como es tradición, todos los años en el municipio de Santiago se lleva a cabo la celebración de la fiesta de los Reyes Magos, motivo por el que sus calles se vistieron el pasado domingo de alegría, festejo y unión.

Desde las 9:00 de la mañana, santiagueros y turistas pudieron disfrutar del desfile de estos representativos personajes que, acompañados de una cabalgata, salieron del barrio Monserrate para recorrer su amado pueblo.

Con un dramatizado del pasaje bíblico del Rey Herodes, interpretado por personas de la comunidad, se revivió la visita de los reyes al pesebre de Belén.


Lea aquí: Bochalema y sus riquezas: El Samán y La Virgen de la Cueva

“Es una tradición cultural que se hace cada año para unir a los santiagueros y mantener intacta esta celebración”, dijo Álvaro Ureña Gómez, alcalde del municipio.

Una vez finalizado el desfile se dio paso a la santa misa oficiada por el párroco Óscar Alexis Pérez, en la iglesia Santiago Apóstol.

Luego, hacia las 11:00 de la mañana inició el recorrido desde el parque principal para los diferentes sectores del municipio, entre los que se encuentran: Villas de Santiago, Pueblo Nuevo y Divino Niño.

Con esta caminata se visitaron los hogares y pesebres, como es costumbre, para recibir la bendición del padre y la visita de los Reyes Magos en compañía de los personajes de San José y la Virgen María con el Niño Jesús.

“El Niño Dios es el que se tiene en la iglesia, se va entregando casa a casa al padre o madre de familia. Se canta un villancico y el sacerdote hace una oración de bendición al hogar”, aseguró Ureña.

Cada familia que recibió a los reyes, ofreció vino, masato y comida.  


Le puede interesar: 'Pajareando' muestra la riqueza de Norte de Santander

Entre habitantes del pueblo y visitantes sumaron más de 500 personas en este recorrido que cumple 80 años de tradición en el municipio. 

Con disfraces de la Reina Isabel, máscaras, diablos, árabes y alusivos a la COVID-19, las personas hicieron presencia durante la caminata.

Los grupos de música tropical, con sello santiaguero, alegraron con sus interpretaciones cada estación que se hizo.

Al ritmo de villancicos y buena música, Gaspar, Melchor, Baltasar y visitantes bailaron y gozaron en esta importante fecha.

Entre los Reyes Magos está el alcalde, quien personifica a Baltasar desde hace 25 años.

“Desde que tenía siete años veía cómo organizaban en el pueblo todos los preparativos para este día tan anhelado. En mi juventud, me disfrazaba para salir a caminar y después decidí asumir esta responsabilidad”, comentó el mandatario local.

Por su parte, la administración municipal ofreció un delicioso plato de mute para que las personas que participaron en el recorrido se pudieran deleitar. 

La celebración se llevó a cabo teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El recorrido culminó pasadas las 6:00 de la tarde en el parque principal con el reconocimiento a la creatividad para elaborar los disfraces, las cuadras más iluminadas y los mejores pesebres.

Las actividades fueron organizadas por la Alcaldía de Santiago y la parroquia municipal.

Al caer la noche, la celebración estuvo a cargo de las orquestas Saxo Band, Fusión Caliche y un grupo carranguero de Labateca.

Entre baile, risa y festejo, unas 2.500 personas se reunieron para gozar con las agrupaciones musicales.

Algunos de los visitantes que llegaron el fin de semana al municipio comentaron que en los lugares donde residen nunca han disfrutado de este tipo de fiestas; por eso, todos los años se agendan para vivir la experiencia en Santiago.

Hasta las 5:00 de la mañana se extendió la celebración en el pueblo donde las personas compartieron en familia el Día de los Reyes Magos.

“El mensaje de parte del municipio es a que no se pierdan las tradiciones y costumbres, sino al contrario la comunidad se una para rescatar estas importantes fechas donde prime la paz, el amor y la hermandad”, dijo el alcalde. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Se visitaron algunas casas del pueblo para apreciar los pesebres y cantar villancicos.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda