La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Ayudas para los ‘positivos’ de la pandemia en Cúcuta
Dos cooperantes internacionales se sumaron a esta noble causa de ayudar a cucuteños y venezolanos en cuarentena.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Enero de 2021

Para mantener el control de los contagios por la COVID-19 en la ciudad, se hace estrictamente necesario que las personas que hayan resultado positivas en el test cumplan un estricto aislamiento. Sin embargo, esto implica un sacrificio económico, en especial para una ciudad que subsiste del comercio informal.

Es por esto que, desde Cooperación Internacional y en gestión de la Secretaría de Salud de Cúcuta, se está entregando ayudas a personas de estratos 1 y 2 que resulten positivos para coronavirus y que sus ingresos económicos se vean afectados por el aislamiento obligatorio al que deben ser sometidos hasta que se recuperen de los síntomas generados por el virus.

Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19 de la Secretaría de Salud municipal, señaló que este programa de ayudas inició en septiembre del 2020 con dos cooperantes internacionales y ha sido de gran apoyo para familias cucuteñas y migrantes, en medio de la crisis que atraviesa la capital nortesantandereana por la pandemia.

La funcionaria mencionó que son dos cooperantes los que han estado brindando este apoyo, se trata del Fondo Mundial de Alimentos y Plan Internacional para población colombiana y migrante. De los beneficiados, 6.848 familias han recibido ayudas del Fondo Mundial y 1.329 recibieron apoyo por medio de un bono gestionado por el Plan Internacional.

Las personas beneficiadas con estas ayudas han sido seleccionadas por la Secretaría de Salud, quien es la encargada de canalizar estos elementos y entregarlos a los hogares de las personas con resultado positivo para COVID-19 o que son sospechosos y deben obligatoriamente cumplir un aislamiento.

“Es importante aclarar que de la Alcaldía no salen los recursos para estos apoyos, sino que son de los dos cooperantes con los cuales hemos creado un convenio. Nosotros nos encargamos de depurar los listados de las personas que han de ser beneficiarios”, precisó Sánchez.

Además, se mencionó que es la misma Secretaría la encargada de hacer el llamado a las personas beneficiarias de estas ayudas, a las cuales se les hace un seguimiento y posteriormente se les entregan las ayudas en la puerta de sus casas.

Es importante hacer claridad en que no existen intermediarios en este proceso ni por parte de los cooperantes ni por la dependencia municipal, por lo que la Alcaldía advirtió a la comunidad que no se vaya a dejar engañar con supuestos llamados que ofrecen ayudas pero solicitan datos no correspondientes, ni dinero.

Ximena Sánchez, precisó que el 31 de diciembre del 2020 venció el convenio que se adelantaba con el Plan Internacional; sin embargo, aún sigue vigente el del Fondo Mundial de Alimentos, éste se extenderá hasta marzo.

Se espera que estos convenios sean renovados para seguir prestando apoyo a la comunidad más necesitada en medio de esta pandemia, de no ser así, desde la Secretaría de Salud se adelantarán acciones que permitan obtener ayuda de cooperantes internacionales para seguir haciéndo frente a la pandemia.

De igual manera, desde la administración municipal se hizo un llamado a la ciudadanía a seguir acatando las medidas y normas de bioseguridad, con el fin de mitigar los contagios y esto a su vez permita que la economía en la ciudad se pueda reactivar completamente y ya no se prolonguen los aislamientos y las cuarentenas que obligan a parar el comercio en la ciudad. 

Temas del Día