Escuchar este artículo

Beca cambiará la vida de joven cucuteña

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Belkis Correa espera con esta oportunidad sacar adelante a su mamá y convertirse en una profesora.

Cuando de salir adelante se trata, las posibilidades de alcanzar los sueños están a dos pasos: luchar y creer. Las ganas de la joven Belkis Xiomara Correa Vega han sido más fuertes que cualquier obstáculo en su camino.

La menor de 17 años estuvo entre los cinco ganadores de la beca Transformando Realidades, un proyecto impulsado por el banco BBVA y Bancamía que le brinda la oportunidad a jóvenes como Belkis para estudiar en una universidad.

Ocupando el tercer lugar entre los finalistas, obtuvo tan anhelado premio que le ayudará a formarse como toda una profesional.

Ella tendrá la fortuna de escoger la carrera que desee estudiar y la universidad de la que quiera ser parte una vez inicie el año 2022. 

También recibirá un computador portátil para reforzar sus conocimientos y contará con una dotación mensual de 250.000 pesos durante su formación.


Le puede interesar: ¡Listas las medidas para el tercer Día sin IVA, en Cúcuta!

Quiero agradecer a Dios por ponerme aquí, gracias a mi mamá por luchar conmigo, gracias a los que nos ayudaron para hacer esto realidad. Es algo que no esperaba, les prometo que no los voy a defraudar, es lo mejor que me ha pasado en la vida”, comentó con lágrimas de felicidad la joven durante la premiación.

Transformando realidades, es un proyecto creado para apoyar el sueño educativo de los hijos de microempresarios ejemplares y vulnerables de Colombia, para que cumplan sus sueños y puedan acceder a instituciones de educación superior del país.

Durante la segunda versión de la beca, se inscribieron 1.000 jóvenes de varios rincones de Colombia, pero fueron seleccionados cinco de ellos para recibir esta ayuda.

Image
Su madre ha sido el motivo para luchar y seguir adelante.

En medio de la entrega, que tuvo como escenario la ciudad de Bogotá, el presidente mundial de BBVA, Carlos Torres, dio unas palabras de apoyo a los participantes y sus padres. También aseguró estar conmovido con cada una de las historias que se presentaron y llegaron a la final.

“La mejor herencia que podemos dejar a los hijos es la educación, en BBVA tenemos un compromiso social con los emprendedores, con ese propósito se creó la beca, para que los menores puedan acceder a un futuro mejor, esto es un reconocimiento a los padres y emprendedores de Bancamía, con ello estamos promoviendo el desarrollo social, económico y sostenible en América látina”, puntualizó Torres.


Lea además: Crece internet gratis en parques de Cúcuta

La premiación se llevó a cabo el día miércoles 01 de diciembre, en horas de la mañana y contó con la participación de los líderes de Bancamía, BBVA Colombia y la Fundación Microfinanzas BBVA. 

La joven y su mamá conocieron el proyecto a través de una asesora de Bancamía en Cúcuta, quien las apoyó durante el proceso. 

Diligenciar un formulario en la página de Bancamía, grabar un video hablando de sus historias de vida, enseñando cada parte de la casa donde viven y explicando por qué merecían ganar la beca, fueron algunos de los requisitos para postularse. 

También hicieron una videollamada con el jurado de BBVA de España, donde tenían seis minutos para hacer su presentación y contar acerca de las condiciones en que viven.

Hace dos meses iniciaron este camino para cumplir el anhelado sueño de Xiomara. 

Después de esto, recibieron una llamada que cambió el rumbo de sus vidas y le devolvió a la joven la ilusión de alcanzar sus metas.

“Llamaron a mi mamá para decirle que habíamos sido seleccionadas entre las finalistas, no lo podíamos creer, ni siquiera tengo palabras para describir la emoción que sentimos en ese momento, todo esto es como un milagro de Dios”, resaltó Belkis. 

Entonces viajaron a Bogotá con todos los gastos pagos, para asistir al evento de premiación.

Al igual que la cucuteña, cuatro jóvenes representantes de Casanare, Santander, Boyacá y Bogotá fueron beneficiados con la beca que promete formarlos como grandes profesionales.

Image
Con lágrimas de felicidad la joven recibió su beca.
Un premio merecido

Xiomara vive con su mamá en el barrio Colinas de Bello Monte, en una humilde casa que su tío les prestó para que empezaran de cero.

La menor se graduó el año pasado de bachiller académico en el Colegio Integrado Simón Bolívar. Al pasar por situaciones difíciles en su casa, decidió con su mamá irse a otro lugar para luchar juntas y olvidar amargos tratos.

Mi mamá vende hallacas, vikingos, productos de catálogos, que aunque no son grandes cosas a nosotras nos ha servido mucho para el sustento de cada día”, dijo la joven.

Para ayudar a su mamá con los gastos del hogar, decidió empezar a dar asesorías a los niños del barrio y desde ahí nació su amor por estudiar pedagogía infantil.

“Ayudando a los niños me sentía feliz, cómoda, y decidí que quería eso para mi vida”, aseguró. 

También tiene dentro de sus planes crear una fundación o centro de estudios donde se dicten clases gratuitas a niños de escasos recursos.

Belkis comentó que quiere estudiar en una universidad de Cúcuta para estar cerca de su madre y ayudarla en lo que más pueda.

Para ella, su mamá ha sido parte fundamental e indispensable y espera en unos años retribuir todo el esfuerzo que ha hecho para sacarla adelante. 

Una mamá orgullosa

Para Blanca Yaneth Vega Pedraza, ver a su hija ser una de las ganadoras de la beca ha sido motivo de felicidad y orgullo.

Ella es usuaria de Bancamía hace ocho años, cuando comenzó a vender productos de catálogo y vio ahí una oportunidad de negocio, entonces hizo algunos créditos para ampliar sus ventas y obtener mejores ingresos.


Lea aquí: 34 obras de construcción, suspendidas por irregularidades

La señora Vega, nunca imaginó que hoy su hija pudiera entrar a una universidad, “nosotras enviamos el vídeo en el nombre de Dios porque sabíamos que eran muchas personas”, indicó.

Con lágrimas en sus ojos agradeció a todas las personas que las apoyaron y han estado presentes no sólo en momentos como este, sino también cuando sentían que no habían motivos para luchar.

“Estoy feliz, es una experiencia muy bonita, agradezco la oportunidad que nos han brindado”, finalizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado