Escuchar este artículo

Cámbulos y La Piñuela, barrios hermanos en busca de solución a sus problemas

Viernes, 19 de Marzo de 2021
Estas lugares, junto a La Castellana, conforman una triada comunitaria que se mantiene vigilante ante la creciente inseguridad en la zona.

Cámbulos y La Piñuela son dos barrios cercanos de pocas calles, separados por un andén, razón que llevó a los habitantes, hace más de 30 años, a oficializar una sola Junta de Acción Comunal (JAC). Esta misma estrecha cercanía y trabajo conjunto les ha permitido atender necesidades compartidas.

Estos barrios se caracterizan por la presencia de centros de enseñanza para primaria y jardines infantiles, así como cadenas de supermercados, salones de belleza y restaurantes que los posicionan en los estratos 4 y 5 de la comuna 2.

Carentes de un parque desde el inicio jurídico de ambos lugares, la comunidad logró que hace 3 años, luego de lo que parecía un pago de impuestos sin beneficio alguno, se inaugurara el parque Cámbulos, un espacio público para el entretenimiento de niños y niñas. Además, muy visitado por las comunidades por su amplia variedad de atracciones y espacios verdes.

Para la ejecución de la obra se invirtieron 650 millones de pesos. Aun así, lo que preocupa a los habitantes de Cámbulos es que desde que se creó, el parque fue entregado a una concesión y no a la misma comunidad, como sucede con otros 25 lugares en la ciudad.

“Se debió tener en cuenta la voz de las comunidades y permitir que las gestionaran las juntas, porque la contraprestación que se recibe no es la mejor y algunas concesiones son a 5 o a 10 años. En algunas se han visto resultados, pero no es como nosotros mismos manejar lo que hay en nuestra casa”, expresó Gilberto Maldonado, presidente de la JAC.

Parroquia Santo Domingo Savio

Cada vez que los habitantes de Cámbulos y La Piñuela piensan en la iglesia Santo Domingo Savio les es inevitable evocar preciados recuerdos por todo el empeño y dedicación detrás de la estructura.

Para la edificación del centro religioso, la misma comunidad aportó con fondos recolectados mediante bazares y rifas, bajo el liderazgo de párrocos anteriores. El actual ministro del templo es el padre Jorge Alexander Perutty, en compañía del vicario Wilson Alba.

“Por las contribuciones, a cada uno nos corresponde un cuadro de metro cuadrado, pero nunca hemos tenido la intención de ser socios o accionistas de la iglesia, sino solo fieles contribuyentes a la obra”.

Image
Iglesia Santo Domingo Savio en Cámbulos

 

Frente de seguridad

A pesar de ser pequeños, estos barrios no han salido ilesos de la inseguridad que azota a la ciudad. La cercanía con el Canal Bogotá ha causado que la proliferación de los habitantes de calle cada vez sea mayor y, con ellos, todo tipo de problemas que han roto la tenue calma.

Según la comunidad, los habitantes de calle suelen aglomerarse durante las noches en unos lotes por construir, que los toman como sus estancias personales para el consumo de drogas y defecación. Ni cercando los sitios, han logrado evitar que conviertan estos espacios en basureros.

Como medida preventiva para mitigar los hechos vandálicos, desde hace un mes se creó un frente de seguridad ciudadana para el sector, con la presencia del brigadier general Oscar Moreno, en compañía de la Policía Metropolitana de Cúcuta, además de la instalación de 7 alarmas comunitarias.

En busca de cultura ciudadana

Otro de los problemas por el que siguen luchando es por consolidar una firme cultura ciudadana. Según Maldonado, los adultos continúan utilizando los juegos destinados para los niños y las heces de las mascotas las dejan en la cesta de la basura y no en el lugar indicado.

Problemas viales

Ante la falta de señalización en las calles, como una forma de evitar posibles accidentes, algunos residentes se unieron para costear la demarcación vial, en beneficio de propios y visitantes.

Sin embargo, se encuentran a la espera de arreglos en algunas vías que, por ser terciarias, no han sido tenidas en cuenta en los planes de bacheo.

Personaje destacado

Daniela Lindarte es una joven deportista muy querida por sus vecinos, quien fue coronada en el 2015 como campeona en el Mundial de Patinaje celebrado en Kaohsiung, China, luego de haber superado una prueba de relevo de 5.000 metros.

Sin embargo, por la falta de apoyo, ha tenido que costear muchos de los gastos, en una difícil tarea que la ha hecho ‘sudarla’ para seguir adelante con su profesión.

Image
Mapa Triada Comuna 2
Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina