Escuchar este artículo

Cerraron los parques, pero la inseguridad sigue: habitantes de comuna 1 de Cúcuta

Sábado, 13 de Marzo de 2021
Los vecinos no ven resultados con intervención en las zonas de miedo.

Hace varias semanas, la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) aplicaron un cierre controlado a los parques Lineal, Antonia Santos y Mercedes Ábrego, con el objetivo de combatir la inseguridad y recuperar estos lugares que se convirtieron en zonas de miedo invadidas por delincuentes, consumidores de estupefacientes, habitantes de calle y prostitución. 

Aunque en un principio, gran parte de los habitantes de la comuna 1 estuvieron de acuerdo con estas acciones, ya que tendrían mayor presencia de la Fuerza Pública y podrían ir a los parques de manera segura, parece que el remedio terminó siendo peor que la enfermedad.

Lea además Parques cerrados: ¿peor el remedio que la enfermedad?

Cerraron los parques, pero la inseguridad sigue peor, porque hasta que no quiten las ollas del Canal Bogotá, esto va a seguir así”, dijo un líder barrial del sector que por su seguridad prefirió no ser identificado. 

La comunidad señala que nunca se les socializó el cierre de estos lugares y que son muy pocas las veces en que la administración municipal se comunica con ellos para evaluar las problemáticas que allí se presentan. 

A los que hacían el mal en el parque los corrieron de allá y ahora se vinieron para las casas y para las esquinas de los negocios, entonces se nos complicó fue la situación a nosotros. Las autoridades dicen que todo ha mejorado, pero nosotros no vemos resultados”, dijo otro de los líderes. 

Otro de los líderes comunales consultados detalló que, en lo que ha cumplido la administración municipal ha sido en el arreglo de la malla vial y la reposición de tuberías, otras problemáticas que afectan a la comuna 1. 

“El alcalde debe convocarnos, porque si no lo hace entonces no es un trabajo comunitario como él dice. 

Apoyados y no amenazados

El pasado jueves, el alcalde Jairo Yáñez hizo presencia en el parque Lineal que forma parte de la comuna 1 para hacer entrega de 8 luminarias, las cuales se convierten en un gran aporte a este sector, en donde destacó que, “la comunidad debe entender que en esta estrategia de todos no podemos seguir trabajando aislados”. 

Le puede interesar Cierran parques en centro de Cúcuta para combatir la inseguridad

Image
La Alcaldía hizo entrega de 8 luminarias al parque Lineal. /Foto: Cortesía

El mandatario local aseguró que se trabaja en el programa estratégico de reconversión social y económico para recuperar los 17 Territorios de Alta Complejidad (TAC), con el fin de que los comerciantes y ciudadanos se sientan apoyados y no amenazados. 

“Nuestro propósito es trabajar en equipo con la comunidad. Vamos a hacerlo con mayor frecuencia. Estrategias de visita casa a casa, negocio a negocio”, agregó Yáñez. 

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que las intervenciones en los Territorios de Alta Complejidad se desarrollan desde el año pasado, resaltando que “la presencia de la policía ha aumentado en la comuna 1. Se han incluido 3 micro cuadrantes, teniendo en cuenta que es un sector extremadamente complejo”. 

El funcionario destacó que, con respecto a las inconformidades que han manifestado los líderes, encontrarán la manera de establecer un diálogo permanente con ellos para evitar este tipo de situaciones, pero explicó que la Policía Nacional y todo el equipo de la administración municipal trabaja articuladamente para recuperar estos espacios, que, aunque es un proceso lento y complejo, sí está dando resultados. 

De acuerdo con la información suministrada, desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo del 2021, se han aplicado 65 capturas por distintos delitos en la comuna 1: 36 en el barrio Latino, 9 en La Sexta y 20 en el barrio El Callejón.