Código de colores para reciclar desde casa

Miércoles, 13 de Enero de 2021
Los residuos deben ir clasificados de acuerdo a su naturaleza. Entre 2.500 y y 2.300 toneladas promedio mensual de residuos sólidos produce Los Patios y Villa del Rosario, respectivamente.

Los habitantes de Cúcuta producen 20.000 toneladas promedio mensual de basura cuya disposición final es el parque tecnológico ambiental Guayabal en la vía Cúcuta-Puerto Santander.

Sin embargo, la forma convencional como el operador recoge esos residuos sólidos en los hogares, empresas, instituciones y tipo de usuario del servicio público de aseo varía con la implementación del código de colores para tal fin:  blanco, negro y verde para la separación de estos residuos en la fuente.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que adopta la nueva clasificación de residuos sólidos mediante la Resolución 2184 expedida el 26 de diciembre de 2019, que entró en vigencia en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2021.

El propósito es reducir la cantidad de residuos llevados a disposición final, evitando el impacto ambiental, la generación de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire, mejorar la condición de trabajo de los recicladores de oficio, dignificar su labor, fortalecer y promover los grupos de trabajo y los proyectos ambientales, y en lo económico, aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos y convertirlos en alternativas de nuevos negocios y fuente de empleo.

El código de colores aplica para todo el país y si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores para clasificar los residuos serán los mismos. / Fuente: Ministerio del Ambiente

Así, en las bolsas de color blanco las amas de casa y las personas encargadas de oficios de limpieza  en empresas, oficinas públicas deben depositar vidrio, metales, papel y cartón.

En las de color negro va papel higiénico, servilletas, comida preparada, residuos COVID-19 (tapabocas, guantes, etc.), y en el color verde residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

La Resolución advierte que el uso de estos tres colores hace que las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden hacerlo de una manera más eficiente, asegurando la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reúso de material, según Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios públicos del Departamento Administrativo de Planeación de Cúcuta.  

Explicó que se espera que con la implementación del código de colores y la participación activa de la comunidad en general se cree conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechamiento de los residuos sólidos, lo que redundaría en un mayor material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos en cada una de las localidades.

En Colombia se calcula que el aprovechamiento de residuos sólidos generados en la actualidad es de 1 millón de toneladas al año, sin embargo se espera incrementar el índice de separación en la fuente para que esto se refleje en el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, que depende tanto de usuarios como de prestadores del servicio público de aseo y recolección.

La resolución tiene alcance nacional y aplica para todos los usuarios del servicio público de aseo, entendiendo que todos los municipios y distritos del país deben contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el que se incluye un programa de aprovechamiento.

En el caso de Cúcuta se está trabajando en la actualización del PGIRS vigente al encontrar muchas oportunidades de mejorar esa política pública como el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, dijo  Marcela Rodríguez.  

“Este Plan con las actualizaciones y novedades normativas estará publicado en el primer trimestre de 2021, y permitirá las podas de árboles, mejorar la prestación del corte de césped y cestas papeleras disponibles y desarrollar el concepto de aprovechamiento”,  puntualizó la funcionaria.

Se busca que la ciudadanía adquiera la cultura del reciclaje para ayudar al medio ambiente. / Foto archivo x