Compromiso social con las comunidades: lo destacado de la semana

Sábado, 24 de Abril de 2021
Conozca las 7 noticias más importantes del recorrido de La Opinión por los barrios de la ciudad y el área metropolitana.

La inalcanzable labor social de los cucuteños por ser propiciadores de espacios comunes para las comunidades más vulnerables de la ciudad, sin duda alguna fue la tendencia en esta semana. En su mayoría, por jóvenes visionarios que buscan ser comunicadores de las difíciles realidades que se desconocen en los barrios más alejados de Cúcuta.

El asentamiento humano La Fortaleza obtuvo un premio doble. Gracias a un macroproyecto de reconstrucción de memoria histórica, jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander ejecutaron iniciativas con desplazados por conflicto armado colombiano y migración venezolana.

En el primero, los niños fueron protagonistas, quienes, a través del muralismo, reflejaron su sentir sobre la situación binacional que se vive en la ciudad.

Las mujeres también alzaron su voz. Valientes guerreras, abrieron las más oscuras cicatrices de su pasado en un proceso de sanación y liberación, para contar en un libro de relatos cómo fue su tortuoso desplazamiento a la ciudad.

Image
En las alas de la mariposa se simbolizan los países hermanos de Colombia y Venezuela. / Foto: Cortesía.

No muy lejos de allí, en el asentamiento Alfonso Gómez, otros dos jóvenes, estudiantes de la Universidad de Pamplona, encontraron en su proyecto de grado una forma de contribuir al aprendizaje de los más pequeños.

Mientras tanto, en la comuna 1, los ediles continúan apersonados por el bienestar de su gente, en especial por los adultos mayores. A través de las sesiones comunales, invitaron al coordinador del programa para relatar cómo avanzan los beneficios para los abuelos en la ciudad.

Sin embargo, no todo es color de rosas en las comunidades. Problemas recurrentes se mantienen latentes, como la vía principal del barrio Torcoroma III, sumida en terribles condiciones para la movilidad de los vehículos y transeúntes.

Y es que cuando no son las calles las que generan malestar, son los establecimientos nocturnos de los barrios los que más atentan contra la sana convivencia de los vecindarios.

Finalmente, La Opinión recorrió la vereda Agua Linda, la más cercana al municipio de Los Patios, donde sus habitantes luchan por consolidar su legado como vereda arqueológica e industrial, sin embargo, problemas como la falta de alcantarillado y acueducto no les permiten progresar.

Image
Museo de don Saddy Agualinda
Image
La opinión
La Opinión