Comunas 2 y 5 claman que cese la inseguridad

Sábado, 5 de Junio de 2021
El pasado 1 de junio, con los habitantes de Ceiba II, Guaimaral y El Bosque, se desarrolló una mesa de seguridad ciudadana en la cancha de microfútbol ‘El Triángulo’, la cual está ubicada a un costado del Canal Bogotá.

La reunión estuvo liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el objetivo de exponer los problemas que más afectan a quienes habitan en estos sectores. 

“Cada factor que crea incertidumbre les compete a diferentes entidades, por ejemplo, el tema de alumbrado público o habitante de la calle no le compete a seguridad, pero sí afecta todo lo relacionado con la tranquilidad de la comunidad”, afirmó Alejandro Martínez Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro también estuvieron presentes delegados de  las secretarías de Gobierno e Infraestructura, los Departamentos Administrativos de Bienestar Social y Planeación Municipal, la Policía Nacional y Veolia, entre otros. 

Dificultades

Algunos ciudadanos dieron a conocer el principal inconveniente de inseguridad, especialmente el causado por los habitantes de la calle que transcurren en el Canal Bogotá.

“Sobre todo en horas de la noche es donde nos vemos más afectados. Varios vecinos de los sectores de Guaimaral y sus alrededores han sido víctimas de robos de autopartes como espejos, marcas de los vehículos o llantas”, dijo Paulo Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Guaimaral.

También recalcó que por el momento reunirá a la comunidad por cuadras para conformar unos grupos de WhatsApp y unos frentes de seguridad.

Además, solicitaron ante la administración municipal unas luminarias led para unas calles que se encuentran demasiado oscuras y la poda de árboles que tapan la iluminación, “porque eso es aprovechado por los delincuentes para poder hacer sus hurtos”, agregó Becerra. 

Por otra parte, dieron a conocer ante la Secretaría de Infraestructura las vías que aun necesitan mantenimiento mediante un plan de bacheo y pavimentación, también aquellos parques que en diversos sectores no pueden ser utilizados por su deterioro.

“Las bancas del parque están muy dañadas y abandonadas, por eso, se le recalcó esto a la Secretaría de Infraestructura para que sea tenida en cuenta su pronta reparación”, mencionó Jairo Abella,  presidente de la JAC de Ceiba II.

La Secretaría de Infraestructura mencionó que para la intervención de vías ya se encuentra diseñada la programación del plan de bacheo y parcheo que hacen especialistas en vías terrestres, sin embargo, revisarán las calles que mencionó la comunidad.

“Para cada intervención se toma en consideración el estado de la carpeta asfáltica más afectada para determinar la zona de intervención. Por eso, el objetivo del programa de mantenimiento y recuperación vial es ir a los puntos más críticos que están afectando la movilidad”, detallaron desde la oficina de comunicaciones de Infraestructura.

Pronta solución

La administración se comprometió en que cada dependencia va a verificar los problemas mencionados en el encuentro para su pronta intervención.

“Se generaron unos compromisos, en los cuales cada entidad debe empezar a solucionar lo de su competencia. Vamos trabajando mano a mano con la comunidad, porque son los que conocen realmente los problemas y así se van creando las diferentes soluciones”, concluyó Martínez.

Por: Mayerly Gómez Carvajal | Practicante de Periodismo

Image
La opinión
La Opinión