Escuchar este artículo

Con videos, fotografía y podcast buscan recuperar la memoria histórica de La Fortaleza

Viernes, 21 de Enero de 2022
Los creadores del proyecto son un grupo de estudiantes.

Lo que inició en las aulas de clase como requisito de una materia de la universidad, ahora se convertirá en el espacio ideal para que víctimas del conflicto armado y personas migrantes den a conocer su historia.

Fue así como un grupo de seis jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, decidieron crear un proyecto para reflejar estos dos problemas que se han vivido con frecuencia en Colombia.

“Nació de la necesidad por visibilizar estas formas de vida y la realidad de muchas personas en Cúcuta, especialmente nos enfocamos en la comunidad que habita el asentamiento de La Fortaleza”, dijo Johan Armando Gómez Gelves, uno de los creadores del proyecto.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Junto a su tutora Margarita Durán, vienen trabajando desde el año pasado en la elaboración y estructuración de esta investigación social en simultaneidad con la Universidad Industrial de Santander. 

“El propósito de esta iniciativa es reconstruir la memoria histórica a través de contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos protagonizados por los mismos habitantes de este lugar”, aseguró Gómez.

La Fortaleza fue seleccionada como grupo focal debido a que anteriormente ha participado en proyectos con la universidad, lo que es de suma importancia para los estudiantes quienes esperan hacer productos de alta calidad y con personas comprometidas.

“Vamos a trabajar en colaboración con la iglesia La Fortaleza Cruzada Cristiana, donde los líderes están dispuestos a ayudarnos y servir de intermediarios en el proyecto”, señaló Maria Carolina Olivares López, también creadora de la iniciativa.


Lea aquí: El hogar de los angelitos de cuatro patas


Olivares es una de las encargadas de crear el podcast que contará con 10 episodios donde se van a narrar las historias de vida y proceso de reivindicación de esta comunidad.

También producirán una miniserie documental para hablar sobre la historia del asentamiento, sus problemas y la organización con la que cuentan en este sector ubicado en el anillo vial occidental.

Los estudiantes decidieron hacer tres productos, entendiendo que actualmente la gente consume mucho contenido transmedia, la idea del grupo es llegar a todas las personas de Cúcuta de la mejor manera posible. 

“A los que les guste la radio, habrá productos sonoros para que escuchen, los que por el contrario prefieren lo visual, podrán ver una miniserie documental y los apasionados por la fotografía tendrán una galería fotográfica para que conozcan la realidad de estas personas”, puntualizó Gómez.

Asimismo, se van a aplicar talleres abordando temas relacionados con la memoria histórica y migración para hacer capacitaciones y encuentros donde los habitantes de este sector puedan aprender y enriquecer sus conocimientos.

Los estudiantes trabajarán con personas entre las edades de 12 a 70 años en medio de las jornadas de aprendizaje colectivo, más adelante se tiene previsto seleccionar a un determinado grupo para que participen en la elaboración de los tres productos.


Le puede interesar: Casa de Cúcuta reúne el talento de 17 emprendedores


Alrededor de tres meses será el tiempo destinado para que los estudiantes puedan ejecutar el proyecto. 

Trabajar con la comunidad me apasiona, trato de buscar diferentes alternativas que ayuden a las personas, esto es una manera oportuna que estamos buscando para que sean visibilizados”, finalizó Gómez.

El mensaje de parte de los estudiantes es promover este tipo de acciones que contribuyen al cambio social, donde más jóvenes se suman a iniciativas para crear, transformar y ayudar al desarrollo y evolución de las personas en condición de vulnerabilidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda