Escuchar este artículo

Corponor ejecuta brigada en Pozo Azul

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
En el marco del Día Mundial de la Limpieza, el ente organiza la actividad.

Pozo Azul es un área estratégica compartida por Cúcuta y el municipio de San Cayetano y hasta allí llegará este sábado 18 de septiembre una jornada de limpieza liderada por Corponor, la cual incluye sensibilización ambiental con las comunidades que habitan en las zonas aledañas.

Lea aquí: Atención a los cierre viales sobre el canal Bogotá

La jornada se cumple en el marco del Día Mundial de la Limpieza y a ella se suman los Comités de Educación Ambiental Municipal (CEAM) de Cúcuta, San Cayetano y El Zulia, además de la Cruz Roja y Veolia.

El recorrido, de acuerdo con Corponor, se inicia por la ruta larga a Pozo Azul, tomando la vía por el corregimiento Carmen de Tonchalá y culmina en la vereda Ayacucho, de San Cayetano.

A la caminata ecológica que busca eliminar de la ruta basuras y residuos plásticos que dejan los turistas, quienes no miden el impacto que ocasionan con estas malas prácticas ambientales, se suman voluntarios de las zonas aledañas a Pozo Azul, quienes recibirán por parte del equipo técnico de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor y del personal de Áreas Estratégicas, recomendaciones para que motiven a quienes acostumbran a visitar la zona y lo hagan de manera equilibrada con el ambiente.

La bioseguridad será garantizada por personal de la Cruz Roja, que además ofrece acompañamiento médico. Por su parte, Veolia contribuye con la disposición final de los residuos que sean retirados del área protegida.

Le puede interesar: Usuarios de Medimás, a la deriva en Cúcuta

A la jornada de limpieza, además, se suman los mineros de la zona, quienes desde 2017 están inmersos en un proceso de concertación con la autoridad ambiental y en 2020, firmaron acuerdos de conservación de Pozo Azul, los cuales incluyen compromisos para hacer un uso sostenible del territorio.

El área de Pozo Azul, por medio del Acuerdo 043 del 20 de diciembre de 2019, se convirtió en Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco Tropical Pozo Azul. Dicha figura está contemplada en la Ley 99 de 1993 y tiene la característica de no ser totalmente restrictiva para el uso económico y permite integrar la conservación con actividades económicas que se venían desarrollando. En el caso de Pozo Azul es minería de carbón y agricultura.

La actividad que se cumple hoy, hace parte de las estrategias de educación ambiental que lidera Corponor, de la mano con autoridades en el territorio y líderes ambientales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión