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Cortes de servicio agua se reanudan el 1 de noviembre

Usuarios deben ponerse al día para evitar la suspensión, según nueva resolución.

Si usted es uno de los usuarios que se encuentra en mora en el pago de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, esta información le interesa.

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El pasado 27 de septiembre de 2021, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) expidió la Resolución 955 de 2021, con la cual se emiten algunas determinaciones con respecto a la prestación del servicio de agua potable. 

La subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, Marcela Rodríguez Camacho señaló que a través de la citada resolución se autorizó a las empresas prestadoras de servicios públicos de alcantarillado y aseo para que, a partir del 1 de noviembre de 2021, reanuden las actividades de suspensión y corte del servicio.

Esta suspensión y corte del servicio tienen que ver con las deudas que se hayan generado durante los meses de pandemia o los valores en mora de antes de pandemia que hayan sido reconectados.

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La prohibición de suspensión fue uno de los primeros decretos que expidió el gobierno nacional en medio de la pandemia y estaba orientada a garantizar la salubridad y sanidad de los ciudadanos.

Según la citada resolución, ya venció ese beneficio de mantener el servicio de acueducto de manera permanente y continua durante pandemia a aquellos ciudadanos que se encontraban en mora.

Lo anterior, porque se necesita asegurar que haya suficiente liquidez para que las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto puedan garantizar el cumplimiento de las metas para los indicadores de cobertura, calidad y continuidad asociados al plan de inversiones del prestador.

Rodríguez recomendó a los ciudadanos que presentan mora en el pago del servicio de acueducto a que se acerquen al prestador del servicio de acueducto (Aguas Kpital Cúcuta) y evalúen cómo están sus condiciones de facturación, si tienen deudas pendientes y buscar la manera de pactar un acuerdo de pago para evitar la suspensión del servicio.

 

A partir del 1 de noviembre se reanudan los cortes de agua a los morosos/Foto Archivo


La suspensión

La suspensión será llevada a cabo para los usuarios que después de la fecha de pago oportuna se encuentren con mayor e igual a un atraso en el pago de la factura del servicio de acueducto y alcantarillado. 

Los usuarios tienen las opciones de pagar la factura a través de puntos presenciales y no presenciales de que dispone la empresa de acueducto.

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Para los usuarios con más de cinco atrasos que presenten inconvenientes para efectuar el pago total de lo adeudado pueden comunicarse con la línea 116 o acercarse a los puntos de atención al cliente para obtener alguna facilidad de pago o plan de financiación.

Según la resolución 955 de 2021, las empresas podrán ofrecer acuerdos de pago a quienes tengan más de 1 mes de atraso en la factura.

La Opinión conoció que en mora del servicio de acueducto están 42.672 usuarios de los 198.000  que, a septiembre, se encontraban suscritos a la empresa Aguas Kpital.

La suspensión del servicio de la que habla la citada resolución no es solo para los usuarios residenciales, también para los suscriptores comerciales, industriales, oficiales y especiales.

Horacio González, vocal de servicios público de Cúcuta pidió mesura a la empresa prestadora del acueducto, a fin de que no protagonice una debacle al suspender el servicio de agua a todos los usuarios que presenten mora. 

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Hay que recordar también que la pandemia no ha desaparecido y, peor aun, que la ciudad aún no  llega al 70 por ciento de la vacunación contra la COVID-19”, dijo el vocal de servicio.

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