Escuchar este artículo

Crean Laboratorio de Innovación para recuperar el Canal Bogotá

Lunes, 21 de Junio de 2021
El lugar se ha convertido en uno de los mayores focos de inseguridad de Cúcuta, por lo que urge mitigar todas las problemáticas que genera.

La Alcaldía de Cúcuta en conjunto con la Secretaría de Desarrollo social y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, llevaron a cabo una jornada de socialización con diferentes actores que tiene influencia en el Canal Bogotá, comunidad, vendedores informales, comerciantes, líderes comunales y habitantes de calle, quienes, a través de talleres de cartografía, aportaron su visión de mejora para esta zona del municipio.


Este proceso se desarrolló en el marco del lanzamiento del Laboratorio de Innovación de la administración municipal que busca generar un cambio positivo en este sitio de la ciudad que ha estado olvidado desde tiempos atrás por quienes han estado al mando de Cúcuta.


“Esto es parte de un proceso de la alcaldía en el marco del Laboratorio de Innovación de Cúcuta, nos ganamos un proyecto con la Fundación Pintuco para hacer intervenciones puntuales en el Canal Bogotá”, mencionó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico. 


Este plan cuenta con aliados importantes como la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Fundación Pintuco y las ganadoras del Premio Nacional de Arquitectura de Intervención Pública, quienes también participaron en el mejoramiento del Canal de Río Cali de esta ciudad.


“Tenemos un plano en terreno y lo que queremos es que los ciudadanos manifiesten su visión frente a las problemáticas y los espacios territoriales que se reproducen en el Canal Bogotá, y la idea es encontrar soluciones con quienes hacen parte del territorio”, puntualizó Maldonado.
 

Image
Laboratorio-de-Innovación

El proyecto llamado ‘Acupuntura Urbana del Canal Bogotá’, fue una de las cuatro propuestas que ganó, entre 110 a nivel nacional quienes participaron en la convocatoria para diseñar con la comunidad y los diferentes actores, para que se creen espacios de apropiación de los territorios.


“Esta Acupuntura Urbana consta de tres meses en la creación de un diseño comunitario, a través de la arquitectura social y de realizar planos vivos con los diferentes involucrados, quienes hacen parte de la zona de influencia y para crear soluciones en el terreno” dijo Raúl Claro, subsecretario de Participación Ciudadana.


Asimismo, recalcó que es uno de los propósitos claves de la alcaldía del ingeniero Jairo Tomás Yáñez, porque no solo se habla de la solución integral al Canal Bogotá, si no, porque será la comunidad quien hará parte de este proceso de mejora a la ‘columna vertebral’ de la ciudad.


Esta primera fase busca recopilar toda la información necesaria para poder visualizar, que es lo que se quiere y que pueden aportar; tanto las instituciones como los ciudadanos, con la finalidad de darle una mejor cara al espacio, no solo físico si no también cultural debido a que atraviesa gran parte del municipio.


“Luego de recopilada la información y de hacer el diseño y de quienes estén involucrados en participar en el proyecto, habrá una segunda fase que será la ejecución; en conjunto entre todos, se buscarán los recursos para la materialización de las ideas dadas durante estos tres meses” señaló Claro.

Se han identificado alrededor de seis etapas que generarían intervención a lo largo del Canal Bogotá.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

David Vargas/ Practicante de Periodismo

Image
La opinión
La Opinión